|
Las labores de limpieza y saneamiento de calles y viviendas afectadas por las inundaciones t
|
A+ A- Nogales, Ver.- El alcalde de esta población,
Guillermo Mejía Peralta manifestó ayer que las labores de limpieza y saneamiento de calles y viviendas afectadas por las inundaciones tienen ya un avance de casi un 70 por ciento "por lo que se espera concluirlas este fin de semana; aunque la reconstrucción de la zona del desastre nos llevará varios meses". En lo que respecta a las colonias el Bosque, Emancipación y el Jardín de Ciudad Mendoza tambien se está trabajando a marchas forzadas.
Por su parte las brigadas de salud de la SSA continúan manteniendo el dispositivo sanitario en ambos municipios para prevenir una epidemia de enfermedades infecciosas encalando focos de infección, animales muertos en las calles y distribuyendo frascos de plata coloidal, cloro y otras sustancias para potabilizar el agua que aún queda en los depósitos caseros.
Guillermo Mejía dijo que en los albergues instalados en Nogales aún permanecen muchas familias que reciben alojamiento, alimentos y atención médica en los casos necesarios; "se cuenta con los suficientes víveres para abastecer a los afectados, y lo que más se necesita en estos momentos son botas de hule para que los ciudadanos y trabajadores que asan las viviendas y casas se protejan de micosis en la piel" dijo.
La delegación número 16 de la secretaria de Seguridad pública con base en Ciudad Mendoza, entregó ayer a los afectados cientos de artículos domésticos entre refrigeradores, estufas, planchas, licuadoras y otros que ordenó el gobernador
Miguel Alemán Velasco .
El general
Jorge Juárez Loera , comandante de la 26 zona militar con base en el Lencero informó también que "se solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) el envío de refuerzos para que continúen con las labores de apoyo en la limpieza de calles.
El alcalde de Nogales, Guillermo Mejía externó que "paulatinamente el municipio está volviendo a la normalidad "y tenemos la confianza que la próxima semana volverá la calma a esta población tan dañada por las inundaciones".
En lo que respecta al saneamiento de la laguna de Nogales, el encargado de la seguridad y medio ambiente de Pemex refinación,
Daniel Gómez Bilbao dijo que " la paraestatal se hará cargo de todos estos trabajos asesorada por funcionarios de Procuraduría Federal de protección al Medio ambiente (PROFEPA).
En el renglón educativo, ayer la directora del departamento de construcción de espacios educativos de la secretaría de Educación y Cultura,
Nieves Sánchez Gómez , realizó un recorrido para supervisar las afectaciones que causó la inundación a 12 escuelas de Nogales y Mendoza manifestando que "las ordenes del gobernador Miguel Alemán es atender y resolver cuantos antes los daños en los planteles".
En ese mismo tenor, el dirigente nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros Mexicanos (CROM)
Ignacio Cuauhtémoc Paleta , envió ayer a los damnificados una tonelada de azúcar, otra de arroz, 100 cajas de agua purificada, 6 galones del vital líquido, entre otros apoyos.
En los albergues instalados en el auditorio de Nogales y en el palacio municipal de Ciudad Mendoza, se cuenta con decenas de toneladas de víveres, ropa, cobijas, colchonetas, palas, carretillas y miles de litros de agua embotellada.
12/06/03
Nota 10274