|
Detectan en San Juan Texhuacan 101 niños con desnutrición en primer y segundo grado.
|
A+ A- Orizaba, Ver.- En el municipio de
San Juan Texhuacan se han detectado -hasta el momento- un promedio de 101 niños que presentan desnutrición leve o moderada, dio a conocer la presidenta del DIF de esa localidad,
Esther Choncoa Gálvez , quien mencionó que con la intención de disminuir este padecimiento, se han establecido cocinas en diferentes comunidades.
La entrevistada indicó que una de las cocinas establecidas por ese organismo se encuentra en la
Unidad Médica Rural en donde se atiende a la población que habita en las cercanías, además de que otros pequeños cuentan con el apoyo del programa Oportunidades, "si esas familias no lo aprovechan ya es su problema, porque uno como autoridad, los está apoyando", dijo.
Afortunadamente, destacó, ninguno de los niños detectados con este padecimiento presenta desnutrición severa; pero en caso de encontrar alguno éste sería canalizado de inmediato a una institución médica para su atención, ya que requiere de otro tipo de tratamiento.
Enfatizó Choncoa Gálvez que para evitar que nazcan pequeños con algún grado de desnutrición, el DIF Municipal ha establecido un programa de apoyo a madres embarazadas, a quienes se les proporcionan despensas para que se nutran adecuadamente.
Finalmente, la presidenta de esa institución mencionó que aunque en menor cantidad, se apoya de la misma manera a los adultos de la tercera edad, considerados como parte de la población vulnerable a esta enfermedad ya que en caso de no atenderse de manera oportuna, pueden observar afectaciones más serias en su salud, concluyó.
13/06/03
Nota 10293