|
Acusan represión laboral en el Hospital Regional.
|
A+ A- FELIPE VILLANUEVA.
RÍO BLANCO, VER.- A partir del acta administrativa que se levantó en contra de
Roberto Huerta Abad , tras señalarlo como presunto responsable de actos violentos y daños al hospital regional, hecho ocurrido el pasado 7 de enero, cuando se realizó una protesta de campesinos, se ha destapado la real situación que existe entre el sindicato y director quienes están utilizando la represión laboral para someter a los empleados en general.
Huerta Abad es empleado de este nosocomio desde hace 24 años, sin embargo, desde que comenzó a apoyar a la gente campesina para que le otorgaran mejor atención en el hospital, el director de este lugar Rafael de
Jesús Picasso Figueroa le declaró la guerra, toda vez que organizaciones campesinas también han exigido su renuncia.
En entrevista con el trabajador, acusó que él no es el único que ha enfrentado represalias, hay muchos empleados más que no levantan la voz por miedo a que les levanten actas administrativas, método que viene utilizando el director apoyado por el sindicato para tratar de correr a quienes reclaman sus derechos laborales.
"Como trabajador quiero saber en que he incurrido, no pienso quedarme así, se habla de un acta administrativa, vamos a ver que es lo que pasa ya que esto es con dolo y mala fe. Me mandan un citatorio en donde levantan un acta administrativa para aplicarse, me dicen que se me acusa de realizar actos escandalosos, conducta violenta y causar daños al hospital regional, el pasado 7 de enero, es por ello que acudí con varios campesinos de manera pacífica para que dieran testimonio de lo que aquí está ocurriendo.
Del director hay varios compañeros que se quejan de que hay represión, pero tienen temor de enfrentar a estos directivos y reclamar sus derechos; si yo que tengo un cargo, que gracias al gobernador lo tengo, imagínense a un empleado que no tiene ni respaldo del sindicato, se siente desprotegido, y siendo honesto, me dicen, ve al sindicato, pero yo no me acerco al sindicato porque no lo necesito.
Como trabajador es que simplemente en 24 años le he dado las gracias al sindicato porque no me gusta que negocien, o las cosas las cambien y no nos defiendan como debe de ser, entonces yo para nada con el sindicato y he sido muy claro, y aunque haya ciertas represalias, mientras no debamos nada no debemos tener temor, simplemente seguir con nuestro trabajo y cumplir con las condiciones generales de trabajo.
Al secretario de salud es el llamado, porque si ya empiezan las represalias con los trabajadores, debe poner orden, porqué el director lo hace, y porque un trabajador no puede pedir algo porque entonces acuden a las represalias, y le bloquean sus derechos, levantándole actas administrativas, y con esto quieren someter al empleado, hay gente que ha pedido cambios de turno y se les ha afectado; tengo también otros dos médicos que están pidiendo el apoyo.
Aquí ya no podemos hacer algo porque al rato nos levantan un acta administrativa, inventando cosas, pero hoy en día con esto demostraré que las actas administrativas no son más que calumnias para afectar al trabajador.
Como trabajador quiero decir que hay muchas dudas e inconsistencias en cuanto a la representación sindical, ahí tenemos que no ha habido cambio de representación sindical, desafortunadamente el temor a la opinión es el temor a las represalias.
Ha habido cosas irregulares, todo ha quedado en las famosas negociaciones entre el sindicato y el director y no transcienden más, pero ahora deberá trascender cuando le dije al jurídico que hay cosas más graves que atender como es el robo de aparatos con valor de 300 a 400 mil pesos, y ahí no llega ni el jurídico y el director no hace caso.
Actualmente el departamento jurídico ahora solo es utilizado para reprimir al trabajador, amenazándolo con levantarles actas administrativas a los empleados, llegaron tres abogados y ya reporté a Xalapa lo que ocurre y pondré en conocimiento al mismo gobernador de lo que aquí ocurre y defenderé la causa como trabajador, y decir que si esas medidas las toma el director queremos saber quien se está prestando a su juego.
Ya hemos platicado con los representantes del gobierno en varias demandas que se hacen y no ha habido respuesta, espero que el gobernador, el secretario de salud o el secretario de gobierno, no solapen a este director que sólo ha venido a desestabilizar la armonía laboral que antes existía.
08/02/13
Nota 103301