|
León campeón del Verano de la Primera "A".
|
A+ A- Los Esmeraldas del León se adjudicaron el título del Campeonato Verano 2003 de la Primera División "A" al derrotar 2-1 (global de 3-2) al Tapatío en el partido de vuelta de la final, disputado en el
Estadio Nou Camp .
Julio Colman fue el héroe del León al marcar los goles de la victoria a los 82 y 86 minutos, mientras que por Tapatío abrió el marcador a los 60 Carlos Salcido.
Tras obtener el título del torneo veraniego, el equipo que comanda Carlos Reinoso disputará la final por el ascenso a la
Primera División Nacional ante los Freseros del Irapuato, y así definir a la escuadra que ocupará el lugar de los Colibríes de Cuernavaca.
Tapatío entendió mejor que para ganar necesitaba de goles, y se plantó en la cancha del
Estadio Nou Camp con una vocación ofensiva en busca de un tanto tempranero. León salió pasivo y con poca intención de ir al frente.
Durante los primeros minutos, con despliegue físico, un mejor toque y desplazamiento de sus líneas, Tapatío tuvo la capacidad de controlar el esférico y el ritmo de las acciones.
Mientras que el conjunto leonés no lograba hacer valer sus condición de local, y se vio sorprendido por la manera en que la escuadra jalisciense plateó el encuentro.
El cuadro guanajuatense, contrario a lo que sucedió a lo largo del torneo, no encontraba la manera de generar jugadas de peligro sobre la meta de Miguel Becerra, y carecía de un hombre de talento, como el argentino Hernán Buján, que aportará la cuota creativa.
La línea ofensiva de León no lograban conectarse, el argentino Martín Vilallonga y el paraguayo
Julio César Yegros fueron muy bien controlados por la zaga del Tapatío.
Tras el impetuoso inicio de Tapatío, el equipo que dirige
Juan Carlos Chávez resintió el esfuerzo realizado y optó por dosificar en el aspecto físico.
Sin embargo, ninguno de los dos equipos era capaz de inclinar la balanza a su favor, el juego se concentró en el centro del campo y se volvió soso, con muchas faltas que no permitían darle fluidez.
A un minuto del final de la primera parte, el argentino Martín Villalonga tuvo la más clara oportunidad en un tiro de esquina en el que tuvo todo para conectar con la cabeza, sin embargo, no pudo hacer un buen contacto y su remate fue tapado por un jugador rival.
Para la segunda parte, Tapatío volvió a tomar la iniciativa de las acciones, y esta vocación ofensiva le fue recompensada al conjunto de la "Perla de Occidente" a los 60 minutos.
El gol se originó en un tiro de esquina por el sector de la izquierda. Fue un centro al corazón del área en el que Carlos Salcido con la complacencia de la zaga leonesa conectó un cabezazo que dejó sin oportunidad al portero Saucedo.
El control del Tapatío se acentuó frente a un desconcertado equipo del Bajío que no sabía cómo atacar, parecía que sus jugadores daban por hecho la victoria, no obstante, enfrente se toparon con un equipo equilibrado que supo manejar los tiempos.
Pero en base a esfuerzo y al empuje de su público, León consiguió el gol del empate en un tiro de esquina a primer poste, donde el recién ingresado Julio Colman se levantó para conectar un cabezazo que dejó sin oportunidad al portero Miguel Becerra.
Con el empate, el equipo que se desequilibró fue el visitante, y a los 86 la zaga tapatía cometió un imperdonable error al retrasar un balón que fue robado por Colman, quien a la entrada del área sacó un disparo que se incrustó en la portería.
Con la ventaja y el reloj a su favor, León metió todo atrás en espera del silbatazo final y Tapatío se volcó al frente en busca del empate, y a dos minutos del final Edwin Borboa estuvo cerca de conseguirlo, pero una intervención de Saucedo evitó la caída de su marco.
Fue una jugada en la que Borboa, en el pico del área, conectó de derecha un disparo que llevaba etiqueta de gol, pero Saucedo a dos manos envió el balón a tiro de esquina.
Instantes después el árbitro Armando Archundia hizo pitar su silbato señalando el final del encuentro, con lo que León se proclamó monarca del circuito de ascenso, en espera de redondear su buena temporada la próxima semana ante los Freseros del Irapuato.
15/06/03
Nota 10343