|
Jairo Guarneros Sosa, integrante del Frente Zapatista de Liberación Nacional.
|
A+ A- Orizaba, Ver.-
Jairo Guarneros Sosa , integrante del Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN) en la zona centro del estado de Veracruz, rechazó categóricamente la presunta participación del Ejército Zapatista en el secuestro del candidato priísta a la diputación federal por el distrito de Zongolica,
Mario Zepahua Valencia , quien fuera raptado por cinco desconocidos la tarde del pasado miércoles en la carretera de Atlahuilco-Astazinga.
Guarneros Sosa dijo: "creo firmemente que el grupo zapatista no está involucrado en el plagio del transportista" y condenó el atentado, tras indicar que están en contra del terrorismo y de los secuestros, "sobre todo cuando la vida de una persona, sea quien sea, está en peligro", reconociendo que es preocupante el clima de violencia que se ha generado en estos últimos días en la zona de Zongolica.
Al ser cuestionado en torno a los señalamientos que se argumentan en relación con el secuestro de Zepahua Valencia, comentó que estas acusaciones que han hecho en contra de los grupos del FZLN carecen de todo significado.
Expuso que el rapto del empresario ha sido tomado por algunos grupos como bandera política y como parte de una campaña de proselitismo en vísperas de las elecciones federales, sin importarles que está en juego la vida de una persona.
Por otra parte, Guarneros Sosa manifestó que es impresionante notar el número de efectivos que han sido desplazados a la Sierra de Zongolica para localizar a Mario Zepahua, ya que participan en el esclarecimiento de este hecho el Ejército Mexicano, la Agencia Federal de Investigación (AFI), la Procuraduría General de Justicia (PGJE), así como la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado.
Lo más importante de esto, dijo, es que estas indagaciones se realicen conforme a derecho sin violentar la ley y las garantías individuales de los campesinos de las zonas serranas, tras los cateos que ejecutan las corporaciones policiacas para ubicar a los secuestradores del candidato del PRI.
Jairo Guarneros Sosa manifestó que lo ocurrido sorprendió a la opinión pública, pero también es extraño es que el candidato fuera desprotegido y que los captores tuvieran el tiempo suficiente para huir.
Precisó que ojalá las autoridades policiales que participan para la localización del transportista den a conocer a la opinión pública los avances en estas investigaciones.
16/06/03
Nota 10379