|
• Debido a la temporada de calor, exhortan a evitar riesgos.
|
A+ A- De la redacción.
Ixtaczoquitlán, Ver.- Ante el registro de las elevadas temperaturas que han azorado a la zona montañosa, autoridades municipales y de salud, implementaron una campaña de prevención de enfermedades diarréicas, con el objetivo de disminuir los factores de riesgo en la población.
Así lo dio a conocer el alcalde
Francisco Amador Damián , quien señaló que en apoyo a la Jurisdicción Sanitaria 7 a cargo de
Armando López Olvera , el ayuntamiento inició el trabajo de orientación a la ciudadanía, al reconocer que debido a la temporada de calor, aumenta la posibilidad de cuadros diarreicos, de acuerdo al reporte de la dirección municipal de Salud.
"Estamos trabajando de manera coordinada con la Secretaría de Salud, vamos a hacer incluso perifoneo para recordar a las familias la importancia de que sus alimentos los preparen con todas las medidas de higiene, y eviten en lo posible comer en la vía pública", señaló.
Por su parte, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 7,
Armando López Olvera dijo que hasta el momento no se tiene un registro de aumento de enfermedades diarréicas agudas (EDAS), aunque sí exhortó a las familias de toda la región a extremar precauciones.
"En este momento no tenemos reportes de incremento en pacientes por esa causa, sin embargo estamos trabajando en materia preventiva, porque en esta época del año, las personas se vuelven susceptibles a contraer enfermedades gastrointestinales", explicó.
Asimismo, el funcionario abundó que a la par de tales acciones, la dependencia a su cargo, inició un intenso operativo de vigilancia, derivado del período vacacional de Semana Santa, que comenzó este fin de semana, con la instalación de módulos de salud en los balnearios y la revisión a los puestos de venta de comida.
"A través de la coordinación de Regulación y Fomento Sanitario, durante estas vacaciones, los inspectores realizarán recorridos en los sitios de esparcimiento, principalmente en centros recreativos como balnearios, albercas y lagunas, para corroborar que estén respetando las normas de salud e higiene en la preparación de alimentos para su venta, y aquellos que no cumplan, les serán aplicadas las sanciones correspondientes", dijo.
De esta manera, López Olvera agradeció la disposición del ayuntamiento zoquiteco para reforzar la campaña preventiva de EDAS, tanto en la cabecera municipal, como en las comunidades de Cumbre de Tuxpango, Zoquitlán Viejo, que son las áreas de influencia del centro de salud de Ixtaczoquitlán y quienes además efectúan pláticas informativas a las madres de familia sobre el manejo adecuado de diarreas, verificación de cloración de agua y toma de muestras Cary Blair.
Cabe recalcar que, de acuerdo a las autoridades municipales y de salud, las recomendaciones en esta temporada de calor, son: consumir alimentos bien cocidos, tomar agua hervida, clorada o embotellada, lavar y desinfectar frutas y verduras, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño y en caso de presentar cuadros diarréicos, acudir de inmediato al centro de salud más cercano.
25/03/13
Nota 104415