|
• Sergio Rodríguez se mantiene en la dirigencia estatal del Sol Azteca.
|
A+ A- De la redacción.
Por unanimidad, la
Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática que valide al VIII Consejo Estatal del PRD en Veracruz.
Este lunes, los magistrados
Octavio Ramos Ramos y
Juan Manuel Sánchez Macías , así como su presidente Adín Antonio de León Gálvez, modificaron la sentencia del
Tribunal Estatal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) del 9 de febrero pasado al resolver 62 impugnaciones relativas a la asignación de consejeros estatales perredistas.
En la resolución al SX-JDC-36/2013 Y ACUMULADOS, los magistrados "ordenaron a la Comisión Nacional del PRD para que de inmediato asigne a los integrantes del Consejo Estatal de Veracruz en términos de las reglas que se desprenden de sus estatutos y demás normativa interna tomando en cuenta los resultados plasmados del Poder Judicial del Estado de Veracruz".
Así que todos los actos llevados a cabo por el VIII Consejo Estatal son válidos y vigentes, incluyendo el nombramiento de la dirigencia estatal, pues ordenó que sean validados por la dirigencia nacional perredista.
Aunque modificó la resolución del TEEV, el pleno de la Sala Regional del TRIFE justificó dicho resolutivo, toda vez que existían dos acuerdos de un solo partido político para integrar el órgano de gobierno intrapartidista.
En sesión ordinaria, también se desechó la solicitud del PRD para sancionar al Tribunal Estatal, pues los magistrados locales no incumplieron con sus funciones. Incluso, la
Sala Regional Xalapa del TEPJF asentó en la sentencia que:
"(…) la
Comisión Nacional Electoral omitió remitir la documentación atinente a las renuncias y sustituciones a pesar de que el tribunal local lo requirió en el cuaderno de antecedentes 10/2012".
En el documento, la
Sala Regional Xalapa advirtió que de no cumplir en tiempo y forma con lo ordenado, se le impondrá alguna de las medidas de apremio establecidas en la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Por su parte,
Sergio Rodríguez Cortés explicó que esta resolución confirma su elección como presidente del
Comité Ejecutivo Estatal del PRD, pues no afecta las decisiones tomadas por el VIII Consejo Estatal.
"Las decisiones del Octavo Consejo prevalecen, el VIII Consejo no queda disuelto, son las inconformidades de aquellos compañeros que sintieron vulnerados sus derechos las que se van a ventilar en la instancia correspondiente dentro del PRD, si hay algunos cambios se integrarán al VIII Consejo", precisó.
28/03/13
Nota 104504