|
Detienen a empresario por defraudar al fisco.
|
A+ A- Orizaba, Ver.- Por incurrir en el delito de defraudación fiscal superior a los 250 millones de pesos, el empresario
Juan Mata González , dueño de las empresas textiles COCOLAPAN, Cerritos, CIDOSA y San Lorenzo, fue detenido por agentes de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y de la Policía fiscal de la federación, que lo intervinieron en su residencia del lujoso fraccionamiento "Costa de Oro" del municipio de Río, Veracruz.
La captura de Mata González se realizó el pasado lunes a temprana hora y de inmediato fue internado en el penal de Allende del puerto de Veracruz. La acusación que existe en su contra señala que el empresario no ha pagado impuestos desde 1999.
Nombrado como el empresario del año durante el sexenio del gobernador
Patricio Chirinos Calero ,
Juan Mata González fue considerado como el "salvador" de las industrias textileras de la región, después de que en 1993 adquirió estas factorías en quiebra a la familia Aja del Valle a la que pagó la suma de 770 millones de pesos..
Un año antes, en 1992, los obreros textiles habían estallado una huelga demandando a la empresa por diversas violaciones a su contrato colectivo de trabajo. Desde entonces la actividad productiva se detuvo hasta que
Juan Mata González las adquirió y reactivó por unos años.
Ingeniero químico de profesión, Mata González es tambien propietario de negocios de distribuidoras de automotores con la empresa MYLSA, considerada como la número uno en ventas de productos Ford: además cuenta con otras distribuidoras en la ciudad de México, Tehuacán y Puebla. Esta considerado como uno de los hombres más ricos del país y también tiene con inversiones en una importante embotelladora de agua mineral.
Después de que no ha pagado contribuciones a la SH y CP durante tres años, es acusado por el delito de defraudación fiscal, tipificado en el artículo 108 del Código Fiscal de la Federación; de acuerdo a la cuantía de lo que se defraudó, la ley contempla sanciones, en el caso de Juan Mata que incluyen prisión de tres a nueve años.
En la transacción de compra venta del consorcio textil CIDOSA,
Juan Mata González también se hace propietario de las hiodroeléctricas Santa Gertrudis, Río Grande y Boquerón.
La fabrica San Lorenzo de Nogales, hoy pertenece a los más de 450 trabajadores que demandaron a l empresaria por falta de pagos; COCOLAPAN, Orizaba , hoy se encuentra abandonada al igual que Cerritos. Mientras que la Cidosa, Río Blanco, hoy Plácido Mata, opera con dificultades y en los terrenos de esta también se encuentra el hotel "El Aguila" de cinco estrellas.
20/06/03
Nota 10479