|
• Promueve el valor de la mujer, mediante conferencias motivacionales.
|
A+ A- De la redacción.
Ixtaczoquitlán, Ver.- Como un ejemplo de vida y de que "cuando se quiere, se puede", la medallista paralímpica,
María Amada Sánchez Flores , visitó este viernes las comunidades de Ex Hacienda de Tuxpango y Cuautlapan, donde impartió una serie de conferencias motivacionales, dedicadas al género femenino.
Dando muestra de humildad y un corazón noble, la campeona paralímpica quien fue trasladada a ambos puntos, con apoyo del Ayuntamiento y la unidad de traslado especial del DIF Municipal, se congratuló por la calidad recepción, no sólo de las autoridades municipales, sino también de las amas de casa y estudiantes, que fueron en su mayoría las que conformaron el público.
La directora de Cultura Municipal,
Lorena López Vásquez , dio la bienvenida a la invitada especial, a quien agradeció su disposición por compartir con la población femenina zoquiteca, sus logros pero también sus pensamientos con respecto a velar por la seguridad de los más desprotegidos y de quienes sufren de alguna discapacidad.
De esta manera, la primera comunidad atendida fue Ex Haciendo de Tuxpango, en la primaria "Venustiano Carranza", a cargo de
Melquiades Silvestre Antonio , donde en su intervención Sánchez Flores, dejó expuesto no sólo la parte personal y de los múltiples obstáculos a los que se enfrentó para lograr sus propósitos, en materia de superación personal educativa y deportiva.
"A lo largo de mi vida, he pasado por muchos problemas, enfrentando no sólo la discriminación laboral, sino también la falta de espacios adaptados en sitios públicos e incluso sufrir el rechazo en algunos otros, sin embargo eso no ha sido una limitante y a pesar de la falta de recursos, pude salir adelante y cumplir mi sueño de ser una atleta, por eso aquellas mujeres pero también hombres que están completos físicamente, no deben ponerse barreras mentales para triunfar", enfatizó.
No obstante, lamentó la falta de apoyo por parte de algunos gobiernos, para con los jóvenes que son talentosos en alguna disciplina, con capacidades diferentes o sin ellas. "Afortunadamente, hoy en dìa se premia a quien destaca, pero también hace falta más promoción de quienes tenemos ese espíritu deportista y que con impulso podemos llegar aún más lejos y poner en alto no sólo a nuestro municipio, sino al país entero", dijo.
Como parte del programa, los alumnos de la escuela presentaron la interpretación de algunos temas del género vernáculo, al igual que la presentación de otro grupo de la comunidad, guiado por
José Luis González y de la joven cantante Mildred, oriunda del municipio, quien dedicó algunas baladas a las asistentes, donde se sumó la Directora de Desarrollo Económico,
Valeria Solis Valera .
Por la tarde, la medallista paralímpica ofreció una entrevista en vivo para una radiodifusora local y posteriormente a las 16:00 horas se dirigió a la comunidad de Cuautlapan, donde de igual forma en el auditorio del Ingenio el Carmen, compartió sus experiencias y logros.
MARÍA AMADA, UNA GRAN DEPORTISTA Y UN GRAN SER HUMANO.
De aspecto agradable, con la sencillez y el amor por la vida por delante, así se percibe a
María Amada Sánchez Flores , oriunda de Totutla, Veracruz, quien fue víctima de la poliomielitis desde los ocho meses de nacida, y cuyas secuelas le impidieron caminar y tener como compañeras a las muletas y sillas de ruedas, pero sin dejar su manera inquieta de ser.
A los 13 años, tras la ruptura matrimonial de sus padres, incursionó en el mundo laboral, venciendo obstáculos contra la discriminación y compartiendo sus conocimientos como asesora educativa del IVEA, en donde 3 años después ascendió a promotora.
A los 21 años decide cambiar el rumbo de su vida y contra todo se aventura a vivir en la ciudad de Xalapa, colocándose como voceadora de un puesto de revistas, que sirvió además para conocer a quien más tarde se convertiría en su esposo, Urbano Leal, que padece paraplejia a causa de un accidente, y con quien ha demostrado que en el amor tampoco hay barreras, al ser un aliado más en su vida.
La necesidad económica y la responsabilidad de velar por su señora madre y una sobrina, le llevaron a prestar sus servicios como checadora de transporte, ser cobradora de servicio de sanitarios y ocuparse de la limpieza de los mismos, hasta ocupar un cargo a nivel estado, a invitación de un partido político, desde el cual durante 15 años ha promovido la creación de leyes en bien de las personas con capacidades diferentes.
Pero eso no es todo, aún cuando por falta de recursos no le fue posible continuar sus estudios, tras concluir su prepatoria, María Amada desde niña soñaba con ser una gran atleta como las que veía por televisión y con ese ánimo inició en el mundo del atletismo, obteniendo sus primeras cinco medallas de oro, a nivel nacional en lanzamiento de bala, jabalina y disco, siendo el preludio de un total de 63 medallas de los tres principales metales, que ha logrado a lo largo de su trayectoria y que dan muestra de su esfuerzo y tenacidad por alcanzar ese sueño de niña que hoy es una hermosa realidad.
Entre las participaciones màs sobresalientes están el haber formado parte del selectivo mexicano en 1989, para competir en los juegos paralímpicos de Corea, así como de la selección mexicana en los IX Juegos Panamericanos sobre silla de ruedas celebrado en 1990, en Caracas Venezuela, donde obtuvo 3 medallas, una de plata y dos de bronce.
Y su màs reciente actuación en octubre del 2012 en los Juegos Nacionales sobre Silla de Ruedas celebrados en el Distrito Federal, donde logró medalla de oro, en lanzamiento de disco y medalla de bronce en lanzamiento de bala.
Felicidades a
María Amada Sánchez Flores , porque en ella la frase "no puedo", es inexistente.
13/04/13
Nota 104884