|
Toman carretera de Tequila a Tehuipango.
|
A+ A- FELIPE VILLANUEVA.
TLAQUILPA, VER.- Habitantes de Tlaquilpa, quienes tomaron el palacio municipal y retuvieron al alcalde Claudio Tzonpaxtle hasta la mañana del martes, no vieron respuesta de las autoridades del gobierno del estado, por lo que decidieron apoderarse de la carretera Tequila- Tehuipango.
Los inconformes se apostaron en tres puntos como la comunidad Tlaltenango hasta las Canoas, y un lugar que se llama la Quebradora, son tres puntos de bloqueo, ellos son padres de familia de la escuela "Benito Juárez", quienes desde el lunes exigen que la dependencia Espacios Educativos les concluya y reubique esa escuela que en 2011 fue afectada por un deslave.
Los habitantes aceptan que el ayuntamiento de Tlaquilpa ya adquirió el predio para reubicar la escuela; pero el gobierno del estado no ha hecho nada desde hace dos años para solucionar el problema de este plantel y la primera medida de presión fue la toma del palacio, y la retención del alcalde casi toda la noche; pero como no vieron efecto se apoderaron de las carreteras.
Este martes finalmente subieron autoridades del gobierno del estado como Espacios Educativos, Sector Salud, Secretaría de Comunicaciones, así como personal de la oficina de Política Regional mediante Marcelo Cervantes quienes establecieron negociaciones para que la carretera fuera liberada.
Hay que mencionar que inicialmente los habitantes de este lugar pedían la reubicación de la escuela "Benito Juárez" pero al final decidieron que el gobierno del estado les rehabilite caminos y carreteras, así como también garantice la atención médica y medicamentos en varias comunidades indígenas.
Acerca de los caminos que piden sean restaurados, se encargó
Ramón González Ortiz , quien conjuntamente con las demás dependencias firmarían una minuta para comprometerse a proporcionar lo necesario para el bienestar de estas zonas serranas.
24/04/13
Nota 105126