|
• Exoperadores de Oportunidades son candidatos a regidores en planilla de Tomás Ríos Bernal.
|
A+ A- • Abandonan el partido más de 30 militantes distinguidos y fundadores; se anunciaron otras 200 renuncias.
De la redacción.
Córdoba, Ver.- La crisis del PAN es por su deterioro ético y el pragmatismo "rampante", lo que permitió abusos como la afiliación manipulada de 300 militantes a Acción Nacional, como condición para ser beneficiados con recursos del programa Oportunidades de la Sedesol, denunció el diputado local
Juan Carlos Castro Pérez .
Por estos motivos, el legislador anunció su renuncia a ese partido y la de más de 30 militantes de arraigo y fundadores de Acción Nacional en Córdoba, que lo acompañaron en la conferencia de prensa. Castro Pérez, quien militó en el PAN por 22 años, anunció que desde este miércoles será diputado independiente.
Tras mostrar su inconformidad con el manejo que hizo
Miguel Ángel Yunes Márquez del padrón de Oportunidades, el legislador denunció que dos personas encargadas de la operación de afiliación masiva fueron premiadas con candidaturas a regidores en la planilla de
Tomás Ríos Bernal , quien contiende por la alcaldía de Córdoba.
Se trata de Elisa Paola de Aquino Pardo e
Iván Antonio Espinosa Hermida , quienes a decir de Castro Pérez fueron premiados, en lugar de militantes panistas "de corazón".
Juan Carlos Castro denunció que en poco tiempo el padrón panista subió de 350 miembros activos a 680 miembros, lo que influyó en los resultados del reciente proceso interno panista, donde ganó la planilla de
Tomás Ríos Bernal .
"Esos 300 nuevos militantes chéquenlos, verifíquenlos, vean el padrón de Oportunidades que está en la página de internet y verán".
Inflan el padrón y los premian
Paola de Aquino e Iván Espinosa fueron operadores de Oportunidades en Córdoba cuando el titular era
Miguel Ángel Yunes Márquez , y estuvieron a cargo de la afiliación masiva al PAN de personas que después fueron registradas como beneficiarias del programa. Hoy, ambos son candidatos a regidores en la planilla de Ríos Bernal, ligado al grupo Yunes.
"Su único mérito fue ser coordinadores, gente pagada por el programa Oportunidades y que se encargaron de hacer ese trabajo de afiliación al partido. Gane o pierda ese candidato, van a ser regidores", reiteró Castro Pérez.
Ambos fueron contratados en el régimen de honorarios conforme a la partida presupuestal 12101, como consta en el número de contrato 2013-G00-12101, que ampara la contratación de De Aquino y de Espinosa en Sedesol.
En los contratos, dichos exoperadores de Oportunidades manifiestan que cuentan con estudios de licenciatura o profesional. En el caso de Paola de Aquino, ella declara que tiene "conocimientos en materia de desarrollo social, atención ciudadana y conoce plenamente las características y necesidades de los servicios".
A decir de militantes panistas, tanto De Aquino como Espinosa carecen de estudios a nivel licenciatura.
Entre los panistas que también renunciaron junto con el legislador, estuvieron Luminosa Meta, con 37 años de militancia,
Rodolfo Cordera Perdomo , el profesor y exregidor
Alejandro Martínez Rebollar y el profesor Pedro Morgado.
"Cualquiera de los que están aquí son gente que han hecho mucho más trabajo que esas dos personas para estar en una representación del partido", concluyó Castro.
25/04/13
Nota 105167