|
A sus 70 años bajó 20 kilos con apoyo de los talleres del CSS.
|
A+ A- De la redacción.
Hace cinco años
Apolonia Benítez Ramírez estuvo a nada de sufrir un coma diabético, sus niveles de glucosa eran altos y ella lo desconocía, aunado a su vida sedentaria tenía una alimentación rica de azúcares y carbohidratos que la llevaron a pesar 97 kilos.
Hoy a sus 70 años de edad y después de acudir tres años a la clase de activación física en el Centro de Seguridad Social, perdió 20 kilos y su estado de salud es óptimo. Las dolencias de sus brazos y piernas se fueron, y hoy da gracias al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por estar al pendiente de su salud y ofrecerle las herramientas para lograrlo.
Doña Apolonia recuerda que al inicio su médico familiar tratante le hacía envíos para participar en la actividad física del Centro de Seguridad Social, sin embargo ella se resistía "decía que eso era para personas sin quehacer, y yo sí tenía muchas cosas en casa, definitivamente no quería ir".
Aunque tomaba puntualmente su tratamiento, continuaba sin hacer ejercicio y sin llevar dieta por esos sus niveles de glucosas rebasaban los 300, con ello su cuerpo empezó a resentir la diabetes y empezó a sentir entumecimiento de la pierna y brazo derecho, de tal forma que le imposibilitaba realizas sus actividades diarias e incluso familiar.
Ante el panorama y como medida de desesperación, Apolonia aceptó acudir al Centro de Seguridad Social para realizar ejercicio, iniciando con bicicleta y caminar en los campos deportivos bajo las indicaciones de los monitores. A las semanas vio la mejora en su salud y con ello el entusiasmo para participar de manera más comprometida con sus clases.
Hoy al ritmo de la música Apolonia y un grupo de 10 personas más, bajo las instrucciones de la maestra
María Esther Ángeles Flores realizan actividad física con pelotas, cuerdas, pesas, palos de madera, entre otros permitiéndoles un adiestramiento para todo su cuerpo de acuerdo a su edad y a las necesidades de sus enfermedades crónico degenerativos.
"Con los 20 kilos que bajé me siento bien, ya camino sin problemas y mi glucosa está en sus mejores niveles, y con apoyo de las nutricionistas del IMSS estoy comiendo saludablemente. Si esto lo hubiera comprendido desde el inicio, no hubiera tenido todos los problemas de salud que padecí", recuerda doña Apolonia.
Invitó a los pacientes diabéticos, hipertensos y obesos a hacer caso a las recomendaciones de sus médicos y si son canalizados a las actividades del Centro de Seguridad Social asistir, porque además se trata de servicios gratuitos para la población derechohabiente, siempre y cuando sean referidos por su médico tratante.
27/04/13
Nota 105229