|
Temen desborde del río chiquito.
|
A+ A- FELIPE VILLANUEVA.
NOGALES, VER.- Petróleos Mexicanos, la Secretaría de Protección Civil, en coordinación con autoridades municipales instruyeron a su personal para que este jueves se iniciaran los trabajos del dragado del Río Chiquito, debido al temor que guarda la ciudadanía de un nuevo desborde de este afluente.
La temporada de lluvias que se espera en este año demasiado críticas, aunado con estos a dos ciclones que impactarán en las costas del Golfo de México, ha puesto en alerta a la ciudadanía, pero sobre todo a las autoridades.
Estos trabajos del dragado iniciaron la mañana de este jueves a la altura de la unidad deportiva Famosa, zona de afectación máxima en la pasada contingencia; ante esta situación Petróleos Mexicanos se ha sumado a las acciones de la Secretaría de Protección Civil y del ayuntamiento de este lugar por lo que estará aportando los recursos humanos y materiales necesarios para evitar más problemas de tipo ambiental. "A esta parte viene personal de Pemex refinación, apoyando con un Buldócer D6, para iniciar con el dragado del río, y la semana que viene a más tardar, enviarán un tipo oruga, para complementar los trabajos", explicaron instancias de protección civil.
Necesitamos que el río esté dragado, para que el agua fluya y no haya taponamientos; en unas dos semanas estaría listo; nos interesa que salga el taponamiento a la altura del puente del ferrocarril y de ahí nos brincamos hasta Arista y Pino Suárez hablando del municipio de Nogales".
En cuanto a las presas retenedoras de sólidos que están saturadas, explicaron estas fuentes que se hará el trabajo, "incluso vino personal de la Comisión Nacional del Agua, CONAGUA, a hacer una inspección para el inicio de su limpieza en los vasos de captación; además, personal de Pemex y la Conagua estarán visitando continuamente las presas, para hacer los preparativos y ver de qué manera se hará su dragado pertinente".
03/05/13
Nota 105360