|
Insisten damnificados: draguen el río chiquito y cambien ductos.
|
A+ A- Cd. Mendoza, Ver.- "¡Ya basta!, Queremos que se prevenga otra tragedia" es el grito-petición unánime de los habitantes de la zona siniestrada en los dos municipios del valle que fueron afectados por el desbordamiento del río Chiquito.
Estela Cruz Gómez dijo que "el dragamiento del río urge, porque hay tramos donde no llega siquiera a un metro de profundidad, cuando hace 60 años que es cuando mi abuela llegó a vivir aquí, tenía más de 10 metros de profundidad y más de 15 metros de ancho, era una barranca y era imposible que se desbordara".
La señora Elsa habla para Orizaba en red, un día antes participó en el acto donde asistió la presidenta del
Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Rosario Robles, a quien le entregó un escrito donde le plantean que los ayude a gestionar y lograr el dragado del río y la reubicación del poliducto de Pemex, así como una ayuda económica porque "habemos quienes perdimos todo...todo -lo dice con voz entrecortada y sollozos- y no hemos recibido más que una licuadora y una estufa".
Se consuela ella misma cuando comunica que "al menos nosotros nois ayudamos vendiendo café y fruta de temporada". Narra que los 17 bultos de café que tenían guardados para irlo vendiendo, se fueron con el agua así como 12 rejas de mango que íbamos a vender. Imagínese, vamos a empezar de nuevo, no tenemos nada, ni camas...nada...eso es lo que pedimos, pero más que nada, que se prevenga otra tragedia como ésta".
Un día antes, habló ante la dirigente nacional perredista. No llevaba su discurso escrito, habló con el lenguaje del corazón y ahí expuso su sentir, como su esperanza "esperanza en un futuro mejor". También le dijo a Rosario Robles que ella "ha demostrado tener más pantalones que muchos hombres...y esperamos un día poder llamarla señora presidenta de la República, pero para eso entonces, señora, espero que usted haya hecho lo que pueda por nosotros".
Le aseguró que todos los afectados por la barrancada necesitan ayuda: "todavía hay niños durmiendo en el suelo; habemos quienes no podemos ni guisar porque no tenemos dónde; a nombre del pueblo mendocino y de todos los damnificados de la región, yo le pido su ayuda y estoy segura de que contaremos de alguna manera con ella. Lo que usted pueda hacer por nosotros, será mucho, cuando no se tiene nada".
Luego anunció que leería unos documentos donde se pormenoriza la ayuda que solicitaron. Sin embargo, una persona de los organizadores de la reunión, se le acercó al oído y algo le musitó algo que la hizo cambiar y en lugar de leer, entregó, el papel donde escribió la ayuda que pidieron al PRD y que se menciona al principio de la nota.
Unas voces de los asistentes comentaron que era más importante que leyera la petición, de un párrafo, que escuchar el discurso "rollero" del candidato a diputado, que sólo se hizo "bolas" y se reía solito hasta que al final soltó una carcajada quien-sabe-de-qué.
22/06/03
Nota 10537