|
• Alternativa de aprendizaje para niños con discapacidad.
|
A+ A- De la redacción.
Córdoba, Ver.- La presidenta del DIF Municipal de Córdoba,
Mary Lee Ross de Rivas, recorrió las instalaciones del Club Canófilo de Córdoba, Terapia Asistida con Perros, donde en un trabajo conjunto, se busca contribuir en una mejor calidad de vida de niños con discapacidad.
Durante la visita estuvo acompañada de
Saúl Burgoa Jiménez , un chico con síndrome Down beneficiado con la terapia, acompañado de sus papás Teresa Jiménez y Josué Burgoa.
Tras conocer el lugar y a los perros adiestrados para la terapia,
Martín Ernesto Chávez Niño , presidente del Club Canófilo y Obediencia de Córdoba, Terapia Asistida con Perros, explicó a la presidenta del Sistema Municipal que este es el primer centro a nivel nacional.
El mismo, cuenta con un área de motricidad, un salón para el aprendizaje de diversos objetos y sonidos, un taller de manualidades para jóvenes y un taller de cocina.
"El coterapeuta más fuerte es el perro, es quien ayuda a tener una comunicación más rápida entre un niño con discapacidad y el especialista", comentó.
El experto en adiestramiento canino destacó que en el Club Canófilo son especialistas en el comportamiento animal, pero no en niños, por ello, se apoyan en una psicóloga para las terapias.
La terapia asistida con perros está dirigida a cualquier tipo de discapacidad, no es una cura, se busca proporcionar una mejor calidad de vida.
"Los niños les tienen temor a los animales, lo que se hace es que tengan un acercamiento para que adquieran seguridad, confianza, y desenvuelvan varias actividades", indicó.
Esta terapia es brindada en los Centros de Atención Múltiple (CAM)
Rosa María González Meneses , CAM 9 y 59.
Saúl Burgoa es uno de los niños que ha tenido avances importantes luego de este acercamiento con perros adiestrados.
De ser un niño muy tímido ahora se ha vuelto más sociable, responsable, pues además de recibir la terapia en el CAM 59, realiza sus prácticas laborales en una estética canina, contaron sus papás.
Ernesto Chávez Niño enfatizó que la idea de este centro es dar la terapia a toda la comunidad, en la actualidad hay personas que esconden a sus niños, que no tienen la cultura ni sensibilidad del trato que necesitan, por ello, se busca concientizarlos de que no son niños anormales que tengan que ser rechazados.
El Centro Canófilo de Obediencia en Córdoba brinda la terapia asistida con perros de forma altruista, al cien por ciento.
Con el DIF Municipal ha creado un enlace para canalizar a niños que requieren el apoyo.
03/05/13
Nota 105370