|
Se intensifica la búsqueda de secuestradores en Zongolica.
|
A+ A- Zongolica, Ver.- Más de 450 elementos de la Dirección General de Seguridad Pública en el Estado, en coordinación con elementos del Ejército Mexicano, intensificaron la vigilancia en la Sierra de Zongolica y entre los límites de los estados de Oaxaca y Puebla, para dar con el paradero de los secuestradores del candidato del PRI,
Mario Zepahua Valencia , quienes han exigido un rescate que va de los cinco a los seis millones de dólares, según se ha comentado.
Cabe mencionar que el rapto del abanderado tricolor por el XVIII distrito de Zongolica ocurrió la tarde del pasado 11 de junio a las 15:45 horas en la carretera Atlahuilco-Astazinga, cuando el empresario transportista viajaba a bordo de un Jeep color amarillo, con placas YDT-5645 del estado de Veracruz, acompañado por su jefe de prensa,
Domingo Simón Ortega , y el delegado distrital del PRI,
Gregorio Orellán Rincón .
Y justo cuando se desplazaban a la población de Tequila, a la altura del kilómetro 13+500 del tramo Atlahuilco-Tlaquilpan, les cerró el paso una camioneta color roja, de la cual descendieron 5 sujetos, 3 de ellos con armas de grueso calibre de las llamadas Cuerno de Chivo.
Los secuestradores amenazaron de muerte a todos los que integraban la caravana de Mario Zepahua (que iban a bordo de tres vehículos) y les indicaron que no hicieran nada, pues de lo contrario morirían. Los captores escaparon a bordo del vehículo color rojo que fue minutos después fue localizado quemado en un barranco de 10 metros en la comunidad de Zacatla, a dos kilómetros de la carretera de Atlahuilco.
Las autoridades policiacas y ministeriales han comentado que los sujetos armados se dirigieron al delegado distrital, Gregorio Orellán, y le indicaron que dijera a la familia de Mario Zepahua que exigían un rescate de 5 a 6 millones de dólares (60 millones de pesos) para liberarlo, y esto se comentó a las autoridades ministeriales.
Por su parte, las corporaciones policiacas, que están divididas en 150 elementos a caballo, 50 acompañados de la raza canina y el resto de infantería, se desplazaron a las comunidades de la zona serrana en busca del transportista, ya que se presume que permanece oculto en la misma sierra donde fue secuestrado.
En otro orden de ideas, el Ejército Mexicano y efectivos del grupo anti-secuestro, dependiente a la Procuraduría General de Justicia (PGJE) y de Seguridad Pública, han permanecido en la sierra de Zongolica desde el rapto del candidato y han visitado por lo menos 70 grutas y 15 sótanos en busca de posibles indicios que conlleven a la captura de los raptores.
Por su parte, el procurador de Justicia en el Estado,
Pericles Namorado Urrutia , ha destacado que existen varias líneas de investigación y se ha detenido a tres personas en calidad de presentados, dos del estado de Morelos y el tercero de Guerrero, quienes presuntamente están involucrados en el secuestro, sin embargo, no han proporcionado nombres para no entorpecer las indagaciones y evitar poner en peligro la vida del empresario originario del municipio de Tequila.
Las investigaciones en torno al caso de Mario Zepahua, continúan en la zona serrana de Zongolica, al mismo tiempo que han cerrado los acceso de las carreteras y caminos más transitados en la
Sierra Madre Oriental .
24/06/03
Nota 10551