|
Pide supervisor escolar no discriminar a pequeños que estudian y aprendan lenguas maternas.
|
A+ A- POR: OSCAR PAZ SERRANO.
Nogales Veracruz.-Docentes de esta región se pronuncian por el hecho de que la Secretaría de Educación de Veracruz, implemente principalmente en las zonas rurales, la asignatura de lenguas indígenas como materia obligatoria en el nivel primario, ello debido a la importancia que como tal reviste el conocimiento de la lengua materna al igual que lo son: matemáticas, geografía o el propio español.
El supervisor escolar de la zona 835 perteneciente a la educación indígena,
Ángel Martínez Sebastián , Subrayó que en el estado de Veracruz se hablan un total de 13 lenguas maternas entre ellas el náhuatl, tenek, otomí, tepehua, totonaca, zapoteco, chinanteco, zoque, mazateco y populaca.
"El gobierno nos da la oportunidad, luego nos quejamos: es que el gobierno no nos quiere porque somos indígenas que esto que el otro, pero resulta que ahora que nos dan el apoyo, que nos inmiscuyen en los programas oficiales, resulta que nosotros somos los que no queremos lo cual es una pena y una lástima" Expresó.
Martínez Sebastián Exhortó a los pequeños particularmente de la escuela primaria bilingüe "Moctezuma Xocoyotzin" de este municipio, que no se avergüencen de aprender el idioma náhuatl, dado que dentro de muy pocos años, se hará oficial el aprendizaje de una lengua extranjera como lo es el inglés, por lo que mientras en otros planteles los estudiantes egresarán aprendiendo 2 idiomas, aquí conocerán el dominio de 3.
Convocó de igual manera a los padres de familia que dominan el idioma náhuatl, que con gusto y orgullo se lo transmitan a sus hijos para levantar con orgullo la cara y demostrar que como indígenas se puede salir adelante en la vida.
"¿Qué los ignorantes nos tachan de otra cosa? Porque son eso: ignorantes, los que nos discriminan son gente ignorante, pero los que son gente pensante y que entiende les da gusto y nos felicita porque sabemos hablar la lengua materna. Cuando yo estudie la primaria, nunca me dijeron que mi lengua era importante, por eso me daba pena, mis maestros nunca me lo dijeron" Apuntó.
30/05/13
Nota 106015