|
Empresarios interesados, se han ido ante la inmediata presencia de representantes sindicales
|
A+ A- Río Blanco, Ver.- El Sindicato de Trabajadores Textiles de Río Blanco, con el apoyo de sus agremiados, ofertó sus propiedades a empresarios del país y extranjeros, con el fin de beneficiarse con recursos económicos. Las propiedades que son más de diez, están valoradas en aproximadamente 70 millones de pesos, dinero que será dividido entre 1,500 socios de la agrupación sindical.
Jorge Bautista Paz , Secretario General del Sindicato de Trabajadores Textiles de Río Blanco, explicó que desde 1993, cuando terminó la huelga en la empresa textil, no fueron liquidados conforme a la ley, ya que aún les deben prestaciones como el SAR, (Sistema de Ahorro para el Retiro). Infonavit, y la Mutualidad, para 854 trabajadores, cuya deuda asciende a más de ocho millones y medio de pesos.
Ante la falta de dinero o ingresos para las familias que dependían de trabajadores textiles, efectuaron una reunión en donde acordaron ofertar las propiedades del sindicato, entre las cuales, mencionó la alberca, el cine de Río Blanco, el Salón Fascinación, la Casa del Jubilado, el edificio en donde se ubican las oficinas de TELECOM, campos deportivos, como el "Buena Ventura", "Tenango", "La Pelota Mixteca"; de los primeros terrenos que se vendieron, fue en donde se construyó el Centro de Salud, cuyo dinero fue distribuido entre los socios.
Aseguró que no se han visto beneficiados los 854 trabajadores que salieron de la fábrica, sino además, se han tomado en cuenta a los jubilados y viudas que trabajaron en la misma factoría y se alcanzó a los 1,500 socios de este grupo sindical. Una vez que hay acuerdo de vender, dice, fueron vendidas las instalaciones, en donde se ubican las oficinas del PRI en el mismo municipio, cuyo dinero se utiliza en gastos de gestiones y viáticos para traslados a México.
Ahora, se están ofertando las propiedades antes mencionadas, las cuales de manera aproximada, están valoradas en más de 70 millones de pesos. Bautista Paz, manifestó que han obtenido ofertas de empresarios, quienes han llegado incluso, a supervisar las propiedades, pero una vez que los representantes de las confederaciones obreras se enteran de la posibilidad de un arreglo de compraventa, acechan a los inversionistas, quienes finalmente se quedan con el temor de verse afectados por el sindicalismo.
Puntualizó que la intención de los trabajadores textiles, es cuidar la venta de una propiedad, ya que es de beneficio para todos, porque, mientras los socios sindicalizados obtienen dinero, los habitantes de Río Blanco contarán con otra fuente de empleo. Abundó este jueves llegará a las instalaciones sindicales, la abogada María Campos, quien se reunirá con los trabajadores, para informar de los logros y perspectivas del finiquito y el problema de la mutualidad.
24/06/03
Nota 10618