|
Autocensura principal obstáculo para el ejercicio de la libertad de expresión en México: DS.
|
A+ A- POR: OSCAR PAZ SERRANO.
Orizaba Veracruz.-Por primera ocasión en los últimos años, una organización de comunicadores en la región centro, efectuó en el marco del día de la Libertad de Expresión actividades como una exposición fotográfica y la colocación de una ofrenda floral en el monumento erigido a la memoria de un prócer veracruzano en este caso el General Ignacio de la Llave.
El presidente de la asociación de Periodistas de Orizaba A.C
Daniel Serrano Guzmán Manifestó que más que celebrar esta jornada, se trata de recordar a la sociedad y al Gobierno que los profesionales de la comunicación no quitan el dedo de la llaga, buscando que verdaderamente se respete la Libertad de Expresión y aún más la Libertad de Prensa.
Anotó que aunque no es novedad, lo cierto es que hay un avance significativo en el ejercicio de este derecho ya que anteriormente era tradicional que los periodistas no pudieran expresar lo que la ciudadanía opinaba respecto al ejercicio del poder.
"Hoy ha habido una apertura gracias a la pluralidad y a los partidos políticos que están participando en el juego electoral pero no deja de haber ciertas cortapisas para el ejercicio de la libertad de expresión" Reconoció.
Destacó no obstante que muchas ocasiones existe la autocensura o bien en algunas empresas periodísticas por la línea editorial o comercial que sugieren tienen cuidado en el manejo de la información y en ese sentido se llega a afectar el derecho a expresarse.
Refirió por otra parte, que el nuevo consejo de administración de la Asociación de Periodistas de Orizaba A.C. tendrá como pendiente la construcción e instalación en una ciudad tan importante como Orizaba, de una estatua dedicada a Belisario Domínguez, Francisco Zarco ó
Ricardo Flores Magón , personales que pugnaron por el libre ejercicio de la manifestación de la ideas en nuestro país.
08/06/13
Nota 106243