|
Estrena integrante durante su primer concierto como El Gigante de América en la plaza princi
|
A+ A- Más de tres horas promete durar hoy, al filo de la medianoche, el esperado comeback de El Gigante de América, Bronco, con disco nuevo (Siempre arriba ) que regresa por demanda popular y que dejará testimonio en DVD "porque hay que ir con lo último de la tecnología", dice Lupe Esparza para lo que ocurra en la explanada principal de Aguascalientes, sitio que tocó en suerte para que la raza se reencuentre con Lupe Esparza, Javier y
José Luis Choche Villarreal , Ramiro Delgado y el quinto Bronco, Aurelio (hermano de Lupe), que hasta antes de la despedida era considerado también como miembro del grupo, y aunque no salía en las fotos siempre estuvo tras bambalinas y trabajó en todos los discos.
"La gente nunca ha quitado el dedo del renglón para vernos juntos de nuevo", dice Lupe Esparza. "Como que se quedaron con muchas ganas de seguir viéndonos, de seguir escuchándonos, Nuestra música se ha seguido oyendo, y donde quiera que hemos andado yo sobre todo, que seguí como solista no había gente que no me preguntara por los muchachos y que cuándo nos reuníamos. Total que platicamos y como estamos conscientes de que todavía teníamos energía para dar, pues llegó el momento de volverlo a hacer, y aquí estamos."
El regreso de Bronco se da en un cambiante panorama grupero del que Lupe acota: "Mira, soy honesto. Yo veo el panorama un poquito en crisis porque hacen falta figuras importantes; jóvenes que verdaderamente aporten cosas nuevas a la música grupera. Ahorita estamos muy repetitivos; hay muchos grupos tocando igual. Encima, tenemos una situación grave de piratería que está a punto de acabar con las compañías disqueras y la economía como que está congestionada. Debe haber gente nueva, que no es nuestro caso, porque ya tenemos una trayectoria a la que simplemente con este regreso le vamos a dar continuidad."
¿Por qué el nombre de El Gigante de América?
"Mira explica Lupe , se trata de cuestiones legales que no entendemos, pero que sabemos que son legales. Nuestro antiguo representante registró el nombre de Bronco a su nombre, que dizque para resguardarlo. Ahora, como yo pertenezco a otra disquera y puede haber problemas, decidimos utilizar el eslogan de El Gigante de América, con el que la gente nos identifica. No nos interesa maternos en broncas, ya la gente sabe quienes somos."
¿Qué opinarías de un tributo roquero a Bronco, ahora que están tan de moda? (Risas) "Sería bonito. Yo creo que todo lo que se hace es porque hay gente que nos tiene fe. Claro que eso sería un gran cumplido para nosotros, sobre todo si viene de la gente que nos entiende como parte de la cultura nacional y de la música grupera."
Si por algo se ha distinguido la música grupera es por el look; por esas vestimentas multicolores y atuendos que, a veces, no parecen respetar nada y que en el extremo, son capaces de superar todo el vestuario de la Triple A, y hasta de reinventarlo.
En este contexto, ¿qué hay que esperar del nuevo look de Bronco?
"Mira, no podemos hacer cambios extremosos porque perderíamos identidad. Yo creo que la historia del grupo debe ir acorde a lo que hemos sido. En cuanto a nuestro espectáculo, vamos a dar un show mucho más importante que los que hemos dado, con infinidad de luces, con lo último en audio, escenografía, y nuestro vestuario tendrá algunos cambios, más actualizados, pero sin perder la imagen que siempre hemos manejado. No se trata de perder nuestra esencia, sino nada más pulirla."
Para el concierto de hoy a la medianoche, Bronco tiene en su staff más de 60 personas. Su equipo se transporta en cinco grandes trailers y tres autobuses.
"Nos vamos a lo grande dice Lupe Esparza porque creo que nuestra gente merece un espectáculo magno, a la altura de como cuando nos despedimos. Bronco tienen que aparecer más grande que cuando se fue.
"La verdad, estamos muy entusiasmados. Ya verás cómo queda el DVD", concluyeron.
21/06/03
Nota 10632