|
Orientan a 260 familias asentadas en ribera del río la carbonera.
|
A+ A- FELIPE VILLANUEVA.
RÍO BLANCO, VER.- Al menos 260 familias asentadas en los márgenes del Río La Carbonera son orientadas por la Dirección de Protección Civil, para que sepan en que momento deben evacuar esta zona, en caso de una barrancada.
El Coordinador de Protección Civil,
Oscar Picasso López , explicó que se hace esta tarea para que los apoyen a salirse de sus viviendas, y se sigue monitoreando cuando hay lluvia y que el nivel está subiendo.
"Nosotros tenemos el conteo de todo el río la Carbonera que son 260 familias, se ha tenido pláticas con ellos para orientarlos, ya se construyeron varios puentes, y nos falta uno, que es el de San Nicolás y se está trabajando, vamos a esperar a que Ferrocarriles Nacionales inicien la obra de la bóveda y se evite el cuello de botella en el cauce del río.
Nos solicitaron con obras, y se les explicó que no se hace una pared para retener el agua, sino para retener sólidos; que vamos a ver en el Río Chiquito, cómo está cubierta de sólidos y no ha habido desbordamiento de sus paredes laterales, y aquí se va a hacer lo mismo. Si acá se encontrara una desviación del agua entonces comenzarían a caer los sólidos; por ejemplo, en el puente Abasolo, detenía el agua, y la presión comenzaba a desbordar, aquí, sólo se retendrá la acumulación de sólidos no de agua, pero el líquido tendrá menor fuerza, se le está dando mantenimiento a estos muros de gaviones".
Dijo que se va a seguir teniendo las reuniones con las familias, pláticas de las escalas que ya están marcadas; "al orientar a los vecinos, es para que nos apoyen como protección civil ciudadano, se van a pintar rutas de evacuación para que sepan para donde avanzar. Ahorita no ha subido el río peligrosamente; vamos a ver si los indicadores y si hubiera color amarillo entonces se debe actuar.
Los albergues son los mismos, tenemos el equipo para cualquier situación y darles el apoyo en colchonetas y cobertores, tenemos un stop suficiente para albergar, pienso que las lluvias que hemos tenido desde el día jueves se estuvo monitoreando desde Rancho Viejo y bajó agua, pero muy poca, pero les pegó por el otro lado, por Orizaba, por este lado estamos tranquilos, nosotros seguimos haciendo limpieza de alcantarillas".
Para esta tarea están pidiendo el apoyo de los ciudadanos, y aquellas alcantarillas que se vean tapadas, que las destapen.
13/06/13
Nota 106362