|
Se colocan con éxito más de 500 marcapasos en el hospital general no. 1 del IMSS.
|
A+ A- De la redacción.
En el
Hospital General Regional de Orizaba (HGRO) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se han colocado con éxito en promedio 550 marcapasos a nivel delegacional, es decir a derechohabientes de Orizaba, Córdoba, Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosamaloapan en los últimos dos años.
El marcapasos es un aparato electrónico de pequeño tamaño que excita rítmicamente al corazón incapaz de contraerse por sí mismo con regularidad. Los colocados en esta delegación han sido de los tipo uni y bi camerales, dependiendo de las necesidades de los pacientes, informó el doctor
Rafael Bustos Romero , cardiólogo de la institución.
La colocación de estos dispositivos depende de la patología del individuo, y no existe un rango de edad; "en este hospital hemos instalado marcapaso a una persona de 19 años y a otra de 100 años edad, en este último caso, surgirán preguntas por la edad, sin embargo a través de una valoración médica y al arrojar ésta la óptima condición biológica y calidad de vida del receptor, se accede a la intervención con el fin de extender dicha vitalidad hasta 10 años" apuntó.
Explicó que los seres humanos contamos con un marcapasos natural, conformado por pequeños conductos, sin embargo, en determinados momentos de la vida se tapan y originan que el corazón deje de latir a más de 40 pulsaciones por minuto; y es entonces cuando surge la necesidad vitar de que un cirujano coloque un marcapasos que ayude a estabilizar el ritmo cardiaco.
18/06/13
Nota 106469