|
Hepburn fue una de las actrices con más nominaciones al Oscar. Falleció a los 96 años de eda
|
A+ A- Washington .- La actriz estadounidense Katharine Hepburn, que durante casi medio siglo fue una de las grandes estrellas de Hollywood, murió ayer a los 96 años en su casa en Old Saybrook, cerca de Hartford, estado de Connecticut, informó la cadena televisiva ABC.
En su larga carrera estuvo 12 veces nominada el Oscar y obtuvo la preciada estatuilla en cuatro ocasiones. Entre sus películas más conocidas figuran La reina de África , que protagonizó con Humphrey Bogart; Bringing up baby , con Cary Grant, y La mujer del año , con Spencer Tracy, su compañero sentimental durante años.
Hepburn comenzó su carrera en Broadway. Logró su primer Oscar por Morning glory en 1933. Luego de retirarse un tiempo a mediados de los 30, regresó con el éxito Bringing up baby , de Howard Hawks, en 1938, al que le siguió el clásico de la comedia The Philadelphia story (1940).
Junto a su trabajo en el cine, regresaba una y otra vez al teatro. Hasta la década de los 70, Katharine Hepburn siguió siendo una de las actrices más prolíficas de Hollywood con su capacidad de transformación, su gracia y su vitalidad.
Su último gran éxito fue On golden pond , en 1981, por el que obtuvo su cuarto Oscar.
Hepburn se convirtió en una estrella demostrando en las pantallas inteligencia y una apasionada independencia.
"Soy un personaje y una actriz", dijo una vez. "Muéstrame una actriz que no sea un personaje, y me mostrarás una mujer que no es una estrella", agregó.
Hepburn también fue famosa por su estilo astuto y su actitud ante la vida. Causó sensación la primera vez que llegó a Hollywood vestida con pantalones en una época en que las mujeres sólo aparecían en público luciendo vestidos. Con el tiempo se transformó en un ícono feminista, redefiniendo lo que las mujeres podían hacer y representar a través de sus papeles en el cine.
Fue su determinación la que en los últimos años la mantuvo viva, mientras continuaba trabajando a pesar de los temblores ocasionados por la enfermedad de Parkinson. Tampoco desapareció su buen humor.
"Le doy la bienvenida a la muerte. ¡En la muerte no existen las entrevistas!", declaró una vez.
Su récord de nominaciones al Oscar sólo fue superado por la actriz Meryl Streep, quien obtuvo su decimotercera nominación en la entrega más reciente de la estatuilla.
30/06/03
Nota 10782