|
Comerciantes piden la cabeza de personal de comercio.
|
A+ A- FELIPE VILLANUEVA.
CÓRDOBA, VER.- Aprovechando que la nueva comuna cordobesa será de representación panista, líderes de la Unión de Vendedores Ambulantes y Comerciantes de Veracruz, Asociación Civil, pidieron al alcalde electo
Tomás Ríos Bernal , terminar con la contratación del actual personal del ramo de comercio, que ha caído en acciones represoras en contra de ellos.
Andrés Gómez Ojeda , representante legal de esta unión de expendedores, expuso a los medios de comunicación que espera que la nueva administración evite la contratación de los actuales empleados.
"Nuestra posición es respetar las normas legales constitucionales y reglamentos locales, sin embargo no podemos estar al lado de la represión y persecución del sector de los comerciantes ambulantes, no podemos aceptar evadir una realidad, porque ahora las actuales autoridades municipales no sólo argumentan que no se permite el ambulantaje en el primer cuadro de la ciudad, ahora persiguen y acosan y reprimen a los vendedores ambulantes de las colonias de la periferia de la ciudad.
En su queja exponen que la Dirección de Comercio actualmente se encuentra inmersa en la corrupción, desidia y apatía de funcionarios y empleados que se enlodan en viles escándalos.
"Hace unos días salió una nota publicada en un diario de la localidad, señalando a dos inspectores de comercio;
Alejandro Peñuela Arguello y
Gabriel García Tinoco , incluso siendo fotografiados, jugando Xbox dentro de su horario de trabajo, portando uniforme.
Para el 8 de abril del año en curso, se presentó una queja en contraloría municipal en donde se exhibe como prueba dos fotografías y dos testigos, en donde se señalan a dos inspectores de nombres:
Miguel Barrera López y
Gabriel García Tinoco , que fueron vistos pidiendo y aceptando una cantidad de dinero por autorizar vender a un comerciante, esto ocurrió en la avenida 12 entre calles 11 y 13 de esta ciudad".
El mal llamado decomiso de mercancía, dice el entrevistado, ha dado pie al abuso y robo de mercancía e instrumentos de trabajo en contra de los intereses de los vendedores ambulantes. "Por mencionar algunos casos, se encuentran los hechos acontecidos el martes 22 de julio del año en curso, en donde el actual jefe de inspectores Alejandro Reyes, alias ElChikas, y Adolfo Hernández, arrebataron una carretilla de uvas al joven Andrés Lera; este caso fue conocido en las redes sociales como un acto cobarde y de prepotencia".
Afirma que Alejandro Reyes alias "El Chicas" y Adolfo Hernández, el 9 de octubre del año en curso, arrebataron mercancía a Vicente Moreno, asimismo sustrajeron de una camioneta 3 básculas. "Esta queja la presentamos por escrito ante la presidencia municipal del ayuntamiento y la hicimos pública, toda vez que con la intervención del secretario del ayuntamiento, al otro día devolvieron la mercancía y entregaron 2 básculas recién adquiridas; la queja principal es que, los instrumentos de trabajo que caen en manos de la Dirección de Comercio no aparecen (presuntamente las venden los empleados de la dirección de comercio) y la mercancía devuelta la regresan incompleta o se la llevan a sus casas o se la comen).
Para el 3 de octubre del año en curso el jefe de inspectores,
Alejandro Reyes González , alias El Chikas, amenaza e intenta golpear a una pareja de jóvenes que laboran como payasos en la vía pública. Asimismo el 18 de septiembre del año en curso, El Chikas le quitó la mercancía con amenazas de muerte y a punta de patadas a Demetrio Tieco, al otro día los comerciantes ambulantes hicieron manifestación, cerrando la avenida 1 calle 1, abriendo el dialogo con el director de comercio, por lo cual le dieron su mercancía, que por cierto ya no servía…eran unos chapulines (no políticos) de esos animalitos que se comen".
Es así que esta queja señala que mientras en la dirección de comercio se dedican a perseguir, humillar y pisotear la dignidad los vendedores ambulantes, y que a todas luces impera la corrupción en el asunto de bares y cantinas, la dirección de comercio en Córdoba actualmente se encuentra acéfala, "cuidada por dos personeros que fueron policías, pero que siguen con la mentalidad de policías, amenazan, hostigan, intimidan, persiguen, te ponen cuatros, etc…
Es por eso que ante estos ejemplos es por los cuales pedimos sea valorada nuestra petición de dar de baja actualmente a
Joel Guerra García y Alejandro Reyes de la Dirección de Comercio, y no ser contratados en la próxima comuna", concluyó diciendo el representante legal de los comerciantes ambulantes.
04/11/13
Nota 108955