Promueve el Congreso participación ciudadana.

• Realizan curso para la integración de los órganos municipales.
A+   A-
De la redacción.
La participación ciudadana en los tres niveles de gobierno es fundamental para que la gente conozca de las acciones y resultados de sus autoridades, expresó el diputado Francisco Garrido Sánchez , presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia de la LXIII Legislatura, durante la inauguración de las "Jornadas Municipales de Orientación para la Integración de Órganos de Participación Ciudadana".

Durante el evento, en las instalaciones del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) -que inauguró el diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo , presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local-, Garrido Sánchez señaló que para el desarrollo de cualquier estado democrático, la transparencia y rendición de cuentas ocupan un lugar destacado, como factores indispensables para lograr los objetivos sociales de la agenda nacional.

El legislador agregó que ya existe una participación activa de la sociedad en la toma de decisiones de los gobiernos: "más allá de una buena planeación para alcanzar los objetivos trazados y que éstos se cumplan, la sociedad exige que puedan conocerse todas sus fases y exista plena comprobación de las acciones realizadas y de los recursos públicos utilizados".

Reconoció la ardua labor del Orfis, a través del titular, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez , y su disposición para trabajar de manera coordinada con la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado para verificar que los recursos de los veracruzanos se apliquen correctamente y su destino sea de conocimiento público.

En su intervención, el diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo dijo que la capacitación de los servidores públicos municipales es una tarea primordial, para que la ciudadanía tenga confianza en sus autoridades: "Con estas acciones se respalda el trabajo que realiza el gobernador Javier Duarte de Ochoa, en materia de transparencia y rendición de cuentas".

El auditor general del Orfis, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez , subrayó que para la institución es prioridad impulsar la participación ciudadana en el quehacer gubernamental, dado que es un derecho de la comunidad organizada conocer las acciones de sus gobiernos y vigilar el buen manejo de los recursos públicos.

Añadió: "actuamos bajo un enfoque preventivo, damos las herramientas a la gente para asegurar el cumplimiento de metas, detectar oportunamente desviaciones y promover medidas correctivas, vigilar el apego a la legalidad, así como mejorar los procedimientos de la administración pública".

En el evento estuvieron los diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia, Juan René Chiunti Hernández , secretario, y Carlos Ernesto Hernández Hernández , María del Carmen Pontón Villa , Ana Cristina Ledezma López y Raúl Zarrabal Ferat , vocales, así como el diputado Cuauhtémoc Pola Estrada , el secretario de Fiscalización del Congreso de Veracruz, Tomás Antonio Bustos Mendoza , alcaldes de la región, servidores públicos municipales y representantes de los medios de comunicación.

18/01/14 Nota 110044 

Proponen diputados mejorar procesos administrativos en los ayuntamientos.
Legalizar la propiedad de edificios escolares, primordial para el Congreso del Estado.
Confirman daño patrimonial en Ciudad Mendoza.
DE TODO UN POCO.
Desde la esquina.
Más de 12 mil juguetes entregara el diputado Federal Tomas López Landero a los presidentes municipales del distrito de Zongolica.
DE TODO UN POCO.
Recibe Congreso de Veracruz informe de resultados de la Cuenta Pública 2012.
Reconocen creación de la Comisión Especial para la Inclusión de Personas con Discapacidad en el Congreso.
Turnan a Comisión de Hacienda propuesta para modificar anexo II del Presupuesto de Egresos 2014.


Arriba             
Legalizar la propiedad de edificios escolares, primordial para el Congreso del Estado.
 
Piden orizabeños una central de autobuses.


De la redacción.
Para el Congreso del Estado es prioritario hacer las gestiones que permitan legalizar la propiedad de los terrenos en los que se asientan las escuelas de Veracruz, afirmó la presidenta de la Comisión Permanente de Educación y Cultura, diputada Octavia Ortega Arteaga.

Explicó que es necesario que los planteles tengan el documento de propiedad, para que sus directivos   ...

 

Orizaba, Ver.- Uno de los proyectos pendientes para la ciudad de Orizaba es la creación de una central de autobuses, por lo que los orizabeños, esperan que su nuevo alcalde busque la forma de solucionar el caos vial que generan los autobuses de todas las rutas que entran y salen a Pluviosilla.

Al respecto el delegado del Transporte Público Carlos Rivelino Votte fue abordado con este tema, y   ...

     
Alerta Congreso del Estado sobre efectos de la droga krokodil.
 
Responsabilidad jurídica para despachos auditores que falseen información.


• Causa descamación y una coloración verde en la piel; es diez veces más adictiva que la morfina.

De la redacción.
Informar a la población acerca de los efectos la droga conocida como krokodil y crear un efectivo esquema de prevención, especialmente entre los jóvenes veracruzanos, son dos medidas necesarias a fin de evitar su consumo.

Así lo afirmó el presidente de la Comisión   ...

 

• A finales de enero Congreso de Veracruz discutirá la iniciativa para la certificación de auditores externos contratados por ayuntamientos.

COMUNICA NETWORKS.
A finales del mes de enero el pleno del Congreso del estado analizará una iniciativa de Ley para la certificación de los despachos que practican auditorías externas, donde se propone que dichos organismos que sean contratados por   ...

     
Diputados recorrerán escuelas para conocer sus necesidades.
 
Plantean diputados a ayuntamientos nombrar responsables de Acceso a la Información.


De la redacción.
La Comisión Permanente de Educación y Cultura de la LXIII Legislatura local, presidida por la diputada Octavia Ortega Arteaga, en coordinación con el Instituto de Espacios Educativos de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), realizará una gira de trabajo con el propósito de conocer las principales necesidades de los planteles.

En reunión de trabajo con   ...

 


De la redacción.
La Comisión Permanente de Transparencia y Acceso a la Información de la LXIII Legislatura, a través de la diputada Marcela Aguilera Landeta, propuso ante el pleno exhortar a los 209 ayuntamientos y a los tres concejos municipales para que, a la brevedad, nombren a sus titulares de las Unidades Municipales de Acceso a la Información.

De acuerdo con la vocal de la citada   ...

Raquítico e insuficiente el nuevo salario mínimo: Dip Fuentes. 16/01/14
En febrero, PRD definirá como elige a su nuevo dirigente. 16/01/14
DE TODO UN POCO. 16/01/14
Matrimonios en Veracruz, a partir de los 18 años. 16/01/14
Alerta especialista del IMSS sobre la osteoporosis. 16/01/14

Arriba             

Acusan a empleado del HRRB de acoso.
 
Invitan a visitar el Mercado Municipal 1o. de Mayo de Nogales, Veracruz .

www.orizabaenred.com.mx
Río Blanco, Ver. - Trabajadoras y trabajadores del hospital Regional Rio Blanco, denuncian el acoso laboral del que son objeto por parte de Edgar Gregorio Luna Melchor, jefe de Recursos Materiales.

Tras pedir el anonimato han entregado por escrito su denuncia al director del nosocomio y piden también, que intervenga la Comisión Nacional de Derechos Humanos CNDH.

Los   ...

Una vez más, intentan asaltar autobús en la autopista a la altura de Sumidero.
Cuerpos de agua no deben ser utilizados como albercas públicas: CONAGUA.
Combaten incendio de pastizal, en Nogales, Veracruz.
Ahued no expuso denuncias de MORENA por inseguridad.
 

Nogales, Veracruz. - Para ofrecer una buena imagen a visitantes durante el período vacacional de Semana Santa, se realizaron labores de limpieza en el Mercado Municipal "1o. de Mayo".

De manera coordinada, la dirección de Comercio a cargo de Raquel Aguilar Aguilar, el administrador Juan Raymundo Bocanegra Zacarías y comerciantes, participaron en la faena.

"Nuestro mercado municipal, luce   ...

Listo Nogales, Veracruz para recibir a sus visitantes.
Propone diputada impartir cursos de primeros auxilios en educación básica.
Inicia campaña permanente de descacharrización en el municipio de Nogales, Veracruz.
Se termina el plazo para recoger tu credencial de elector.
     
Los 13 torneos de fútbol más grandes del mundo - Un ranking.
 
La actriz Karla Sofía Gascón reaparece en la alfombra roja de los Premios César.

El fútbol es el deporte más popular del mundo, y ganar los torneos más prestigiosos es el sueño definitivo para jugadores y clubes. Estas competiciones representan la cima del fútbol, reuniendo a los mejores talentos, aficionados apasionados y rivalidades históricas. Aquí tienes un repaso de los 13 torneos de fútbol más importantes del mundo, clasificados según su prestigio e importancia.   ...

Efraín Juárez rompió en llanto por su regreso a Pumas.
 

(Agencias)
La actriz española Karla Sofía Gascón reapareció este viernes en París, en la alfombra roja de la edición 50 de los Premios César, aunque sin hacer declaraciones a los medios y separada del resto del equipo de "Emilia Pérez".

Gascón, de 52 años y nominada al premio César de mejor actriz, acudió al teatro Olympia con un largo vestido negro y con semblante serio. A las peticiones   ...

Muere Pepe Arévalo, destacado músico mexicano.


www.orizabaenred.com.mx 2023 Todos los derechos reservados.