|
Revisión general a líneas de transporte: López Santoyo.
|
A+ A- Felipe Villanueva.
Orizaba, Ver.- En la ciudad de Orizaba se ha iniciado un reordenamiento y regularización de las concesiones de las diferentes empresas del transporte, por lo que aquellos que no cumplan con los requisitos necesarios, administrativos y operativos, como de capacitación a choferes, tendrán sanciones, afirmó
Roberto López Santoyo , Director General de Tránsito y Transporte del Estado.
En una rueda de prensa ofrecida en las instalaciones de la Inspección de Policía de esta ciudad, acompañado de autoridades locales, confirmó que se cumplirán con las disposiciones que ha dado el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa.
"En cuanto a los hechos ocurridos por la mañana hay algunos detenidos que se dicen trabajadores de Transportes MIYA quienes detuvieron unidades de terceros, golpearon a conductores de otras líneas, se llevaron autobuses secuestrados, y tuvimos la pronta intervención de la Policía Municipal que prestó el apoyo con elementos de tránsito, para que no se alterara el orden en la ciudad de Orizaba.
Aseguró que en cuanto a la situación administrativa de transportes MIYA es una obligación de la Dirección General de Tránsito y de Transporte, "dejar claro que el servicio se otorgue debe ser bajo condiciones de mayor seguridad para los usuarios, y eso se logra cuando las unidades que prestan el servicio concesionado, lo hacen con los requisitos que establece la ley.
Eso es únicamente que las unidades se encuentran en buen estado y que los choferes estén capacitados, para eso se requiere una serie de trámites y requisitos, que si no se cumplen, el servicio no se puede prestar, y esto se enfoca a la seguridad de los usuarios; en este caso MIYA no ha cumplido con varios requisitos que se piden para prestar el servicio por eso están detenidas dos unidades desde hace tiempo, como ejemplo, hay un rango de años de las unidades que cuando se exceden, no se puede prestar el servicio".
Explica que hay requisitos para portar las placas, y si no cuentan con ello, menos se puede prestar el servicio.
"Para eso viene personal de la subdirección de transporte y planeación para verificar cualquier tipo de violación a las concesiones originales de cada una de laslíneas, y en su momento determinar la sanción en el caso de detectarse estos casos. Se trata de iniciar un reordenamiento que se requiere el transporte en el estado de Veracruz, atendiendo las indicaciones del gobernador, podemos hacerlo en Orizaba".
A la pregunta expresa de si el actuar de la policía fue el adecuado dijo: "El actuar de una autoridad siempre va a estar bien, cuando se trate de establecer un orden en una ciudad del tamaño que sea, si alguien se siente agredido puede utilizar el servicio de las instancias legales, pero en este caso sí hubo afectación a terceros.
El reordenamiento son acciones en conjunto entre autoridades estatales y municipales, no sólo en Orizaba, sino en todo el estado, para que los concesionarios tengan mayor beneficio en un mejor servicio a los usuarios; tenemos que recordar que un traslado seguro representa y garantiza una movilidad en la que se sustenta un servicio; lo que se busca es mejorar el servicio del transporte".
Aceptó el director de tránsito estatal que no ha sostenido todavía una reunión con concesionarios. "No he tenido contacto con Tomás Torres, espero poderme reunir con representantes de la empresa, para ver qué es lo que está pasando y reiterarles que el compromiso del gobierno del estado es atender a todos los concesionarios, facilitar la actualización administrativa de todas las unidades pero para eso se requiere voluntad y compromiso en la ciudad, en donde se preste el servicio.
Al día se mueven más de cinco millones de veracruzanos en el transporte público y si no establecemos las condiciones mínimas seguridad entonces estaríamos nosotros cayendo en una falta por omisión.
En la revisión de documentos y regularización están incluidas todas las unidades, tenemos prácticamente 80 mil concesiones de todas lasmodalidades y todas serán revisadas en su situación administrativa y operativa, además de la capacitación de los choferes de las unidades" terminó diciendo.
18/01/14
Nota 110051