|
Aumentan extorsiones en la región: C-4.
|
A+ A- Felipe Villanueva.
CIUDAD MENDOZA, VER.- El Centro de Control, Comunicaciones y Cómputo con base en el municipio de Fortín de las Flores, realizó conferencias dirigidas a la población en general pero principalmente a los jóvenes mendocinos; sus ponentes informaron que se han incrementado las extorsiones telefónicas y el secuestro.
Paola Martínez Ross responsable del área de difusión del C-4, explicó que la intención de la ponencia fue la prevención;"es para que la ciudadanía sepa cómo las bandas de extorsionadores trabajan en la zona, el tipo de extorsiónen que se dan, cómo es que podemos evitar que este tipo de personas puedan obtener información de nosotros y evitar más que nada ser engañados por esta gente.
Los delincuentes operan con la extorsión cruzada, nos arrojan una llamada, sacan a un familiar de nuestro domicilio y se comunican con los familiares; a la persona la mandan a algún sitio, que la familia no sepa en donde está, y mediante un celular, llaman mediante una multi-conferencia utilizando teléfonos modernos en donde enlazan; dan una supuesta prueba de vida y la familia cree que en realidad es la persona que está secuestrada".
Sostuvo que uno de estos casos se dio en el ayuntamiento de ciudad Mendoza, la sacaron del palacio. "En este tipo de extorsión, cuando se ponen en contacto con C-4 los ayudamos a ubicar a las personas, se recomienda no proporcionar información por teléfono, evitar publicar datos en redes sociales, un extorsionador con datos menores, saben cómo jugar con la psicología y nos hacen creer que de verdad nos están siguiendo.
Sabemos de una banda de extorsionadores de Orizaba, ellos ofrecían trabajo y pedían currículum, les pedían una cantidad de dinero, la banda quedó desarticulada, las fechas no las recuerdo, pero traemos videos de como se detuvieron".
Aseguró la entrevistada que la policía cibernética se está preparando, "lo atiende C-4 en Xalapa, en donde se prepara este tipo de policía, y nosotros apoyamos con las bases de datos. En el caso de la nueva legislación de la ubicación o intervención telefónica, no estoy autorizada para dar este tipo de información, con la ubicación de las personas, o de donde están saliendo las llamadas. En esta zona las extorsiones han aumentado en un 30%, al mes se reciben de cuatro a cinco casos aislados y aumentan más en los meses en que hay flujo de dinero", terminó diciendo.
13/02/14
Nota 110410