|
Desesperar campesinos y podría traer consecuencias: Qiahua.
|
A+ A- POR: RAFAEL HERNÁNDEZ R.
ZONGOLICA, VER.- Desesperación en la sierra, podría traer consecuencias pero no hay AUTODEFENSAS asegura
Roque Quiahua Macuixtle presidente del consejo supremo Nahuatl e la sierra de Zongolica, no tenemos nada ni saben cómo viven las familias y en qué condiciones, aquí en la sierra de Zongolica, vivimos mal y estamos abandonados por nuestros gobernantes.
Los indígenas son gentes olvidados y maginados, no tenemos naya ni infraestructura hay tramos a donde los baches y hoyos están en pésimas condiciones.
7 años sin aplicar el FONDEN aquí en la sierra de Zongolica a donde está la justicia y la mano del gobierno, pero eso si el gobernador Javier Duarte organiza su evento de JUEGOS PANAMERICANOS pero sin deportistas del estado, nuestras autoridades estatales están fallando pero mucho.
Dijo Roque Quiahua líder y presidente del consejo náhuatl de Zongolica.
Quitarles el arma por medio de los programas de SEDENA y de cambios de entrega de armas por aparatos electrodomésticos, porque mejor no van y desarman a los verdaderos delincuentes y no a los campesinos humildes que las utilizan para espantar a animales que se comen el producto sembrado.
Señalando el líder presidente del consejo Supremo Náhuatl de la sierra de
Zongolica Roque Quiahua Macuixtle , dijo que esta no es la forma de cómo mantener la paz de la ciudadanía, quitándoles el arma si es que lo tienen las familias.
Y si lo tiene lo tiene para su defensa y el ejército quiere cambiárselo por un aparato, yo pienso que no es la forma. Que si la SEDENA y demás responsables de la seguridad, deberían de desarmar a los delincuentes que ellos los policías saben quiénes son, los que fomentan la delincuencia.
Muchas veces nos enteramos que la gente que tiene la habilidad como los delincuentes se ponen o está de acuerdo con la autoridad hasta comen juntos y se ponen de acuerdo y hasta llegan a sus casas.
Los campesinos trabajamos el campo y ahí hay muchos animales quienes se acaban la cosecha y si no tienen un arma con que van a defender su producto.
Aclaro Roque que si ha habido los asaltos pero la autoridad llega después, y para que la gente ponga una denuncia tienen que ir sangrado o muerto para que te tomen en cuenta,
LA JUSTICIA ES UNA INJUSTICIA.
Injusticia de la inseguridad, política, salud, injusticia de la justicia, estamos olvidados completamente.
Siempre las autoridades dicen que está tranquilo, pues si porque a ellos los vigila la policía y en su casa hasta policía tienen, por eso dicen que no hay inseguridad si nunca recorren la sierra.
Los problemas no se dan en la cabecera sino en las comunidades y ahí ninguna autoridad nadie las recorre, estamos solos y de nada sirve que tengamos policía municipal, estatal y federal.
Ejemplo es que hace tres días, la policía federal agarro a dos choferes de las camionetas llamadas irregulares y piratas, porque a ellos si se los llevaron detenidos o quien sabe a dónde están pero porque a ellos, cuando es gente trabajadora y quienes se ganan el sustento diariamente y le están quitando todo, lógico que se desesperan de no poder defenderse.
Ya que nuestros gobiernos no hay hecho nada ni por mí ni por el pueblo y hoy se espera que si funcione bien.
22/02/14
Nota 110544