|
Rinden culto a la madre tierra en Ciudad Mendoza.
|
A+ A- Felipe Villanueva.
Acultzingo, Ver.- Para recibir la llegada del año nuevo Mexica y dar gracias a la madre tierra miles de habitantes se unieron este primer viernes de marzo en diferentes puntos de la zona centro del estado, principalmente en zonas serranas, y participaron en los rituales con música y danzantes.
Nana Tonantzin (nuestra madre venerada) este primer viernes de marzo, recibió el culto merecido con ritos de origen náhuatl, el sacrificio a los cuatro puntos cardinales para pedir buena cosecha y agua suficiente, bondades que la Madre Tierra ofrece a sus hijos que la habitan.
Este viernes de marzo autoridades municipales encabezadas por Salomón Cid, se sometieron a los conocimientos de la sacerdotisa
María Rosete Hernández quien realizó el ritual en la ex hacienda de El Mezquite en el municipio de Acultzingo.
"La incisión que con el barbecho se hace a la Nana Tonantzin es bien recibida porque en sus entrañas se ha de concebir la vida que alimenta a sus hijos y los provee para preservar nuevas generaciones".
Fue así como el alcalde y su comitiva recibieron las bendiciones que más tarde hizo a la Madre Tierra; pidió buena cosecha para sus representados y un mejor año en su productividad y quehaceres laborales, sobre todo para quienes viven del campo.
Otro delos rituales que se celebró y por primera vez en el municipio de ciudad Mendoza, se hizo en el nacimiento del imponente Río Blanco, en donde las autoridades municipales con el alcalde René Huerta al frente, siguieron las oraciones que en idioma Náhuatl hizo
Liborio Apolinar Maldonado .
Rodeados de árboles de ahuehuete, participaron en el depósito de la ofrenda que representa a los cuatro elementos de la naturaleza, tierra, fuego aire y agua, y rendir el culto a la Madre Tierra (Nana Tonantzin) al tiempo que los danzantes acentuaban su respeto en el ritual cadencioso con el ritmo de la música prehispánica.
Las oraciones en la lengua Náhuatl servirá para que este año sea próspero para quienes habitamos muy cerca de la madre tierra, deseos que el alcalde hizo públicos para sus representados.
08/03/14
Nota 110738