|
Mínima la participación en el programa de canje de armas por aparatos en Zongolica.
|
A+ A- Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Ver.- Temor ciudadano es lo que prevalece durante el programa de canje de armas de fuego por aparatos electrodomésticos que realiza la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el gobierno municipal con el propósito de reducir la incidencia de accidentes producidos por ese tipo de armamento en los hogares.
Y es que a unos días de que se emprendió esta campaña en esta región de las altas montañas, la respuesta de la gente ha sido mínima, pues temen que vayan a ser detenidos al momento de presentar las armas.
Entrevistado al respecto, el síndico municipal, Máximo Chimalhua indicó que previa al inicio de este programa de canje, se realizó una reunión con los agentes y sub agentes municipales a quienes se les informó de la forma en que funcionaría esta campaña.
Indicó que a solicitud del gobierno municipal se solicitó este programa a la SEDENA, pues ya existe referencia del éxito que ha tenido en otros municipios de la entidad veracruzana donde se ha llevado a cabo.
Aseguró que mediante este programa se pretende disminuir los actos delictivos y los accidentes causados por el mal manejo por armas de fuego que permanecen en las viviendas.
Entre los electrodomésticos que se están entregando se encuentran planchas, licuadoras, batidoras, equipos de microondas, tostadores así como estufas de gas que son de gran utilidad para las amas de casa.
Este programa de donación de armas por canje tiene una duración de quince días, de lunes a domingo en horarios de nueve de la mañana a dos de la tarde, donde los ciudadanos, sin ningún tipo de cuestionamiento, pueden depositar cualquier tipo de armamento el cual se destruye en el momento y se les entrega a cambio un aparato del hogar.
08/03/14
Nota 110746