|
• 58 personas exigen ser reinstalados o de lo contrario el lunes se irían a huelga: Fuentes.
|
A+ A- De la redacción.
La Comisión de Gobernación en el Congreso del Estado se mantendrá atenta del emplazamiento de huelga que recae en el ayuntamiento de Jáltipan y que amenaza con estallar este lunes a las 10 de la noche.
Al declarar lo anterior, el diputado presidente de esa comisión,
Carlos Gabriel Fuentes Urrutia explicó que éste lunes de no concretarse los acuerdos entre los trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de Jáltipan, que habrían sido despedidos, y el alcalde
Miguel Ángel Bahena Viveros , estallará la huelga.
Reveló que "los miembros de la comisión legislativa estaremos monitoreando el caso Jáltipan, y estaremos atentos del resultado de las conversaciones del 10 de marzo a las 9 de la mañana, ya que el sindicato tiene una cita con el alcalde en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje en la ciudad de Xalapa, en donde se espera tener una resolución a favor para la reinstalación de las 58 personas que fueron despedidas en el mes de febrero, así como el pago de las quincenas caídas y demás adeudos pendientes".
Se sabe, dijo el legislador, que la directiva sindical se reunió esta semana con el alcalde, Miguel Bahena, para tratar de remediar el conflicto, sin embargo el edil pidió tiempo para consensuar con su cabildo la solución a sus demandas.
Recordó el diputado los orígenes del conflicto: ya que el pasado 10 de febrero empleados pertenecientes al Sindicato de Trabajadores del municipio de Jáltipan tomaron las instalaciones del Palacio para exigir la restitución inmediata a sus puestos de base.
En aquel momento el líder de los empleados municipales,
Antonio Martínez Martínez , señaló que de una plantilla de 108 trabajadores despidieron a la mitad sin haberles dado un documento donde firmen alguna renuncia, además la antigüedad de los trabajadores oscila entre los 5 y hasta 48 años y agregó que les escatimaron una liquidación como les corresponde por ley.
Por último, Fuentes Urrutia estimó necesario agotar el diálogo para llegar a un arreglo en el conflicto laboral de Jáltipan.
10/03/14
Nota 110763