|
IVEA debe más de millón y medio de pesos en salarios y no paga.
|
A+ A- COMUNICA NETWORKS
Desde hace casi tres meses trabajan sin sueldo más de mil asesores del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), quienes advierten que el próximo lunes tomarán las instalaciones de la coordinación general de esa dependencia, para exigir que el Gobierno de Veracruz cumpla con la promesa de pago que les hizo hace un par de semanas.
En entrevista, un grupo de asesores detalló que desde diciembre del año pasado dejaron de recibir 3 mil pesos quincenales que regularmente se les otorga como pago al trabajo de alfabetización que realizan en distintos municipios y comunidades del estado, por lo que el adeudo asciende a más de un millón y medio de pesos.
"Y desde entonces empezamos a pedir que nos cubrieran los salarios, que no se atrasaran porque con eso nosotros sostenemos a nuestras familias. Nos entregan además de los 3 mil pesos, un bono extra por cada persona que estudia y que concluye su primaria o secundaria, pero ese recurso tampoco nos ha llegado", destalló un asesor del IVEA de nombre Luis.
Tras solicitar omitir sus apellidos por temor a represalias, el empleado del IVEA reveló que los asesores se han organizado para que el próximo lunes 10 de marzo a las 9 de la mañana tomen las oficinas de la coordinación general, ubicadas en esta ciudad de Xalapa.
A su vez, otra asesora de nombre Araceli, explicó que hace un par de semanas realizaron una movilización para exigir sus derechos como trabajadores y que, resultado de ello, les fue cubierto un mes de salario, sin embargo, el adeudo con los trabajadores del Instituto continúa y va en aumento ya que no les establecieron una fecha para regular los pagos.
"Ya hemos buscado a nuestra directora general del IVEA pero no nos responde, no quiere atendernos, no nos da la cara. Queremos que la señora
Socorro Sandoval Vázquez nos dé una respuesta, nosotros no hemos dejado de trabajar, seguimos cumpliendo con la capacitación y asesoría a quienes pretenden terminar su educación básica", denunció.
Los asesores del IVEA se han coordinado para que una representación de diferentes municipios viaje a la ciudad de Xalapa a fin de demostrar la unidad de los trabajadores, y exigir que sean depositados los salarios ya devengados.
Además, piden que no se tomen represalias en contra de quienes han hecho pública la demanda de pago, pues consideran que sería una injusticia cancelarles los contratos y no permitirles nuevamente integrarse al programa de alfabetización.
"Somos personas que necesitamos el trabajo, pero que además hacemos una labor social muy importante y de eso nuestras familias comen, es injusto que nos retengan los salarios, nosotros tenemos que pagar por transportarnos de un lugar a otro para cumplir con nuestros trabajo. Y también tenemos temor de que por decir esto nos vayan a correr", concluyeron los denunciantes.
10/03/14
Nota 110766