|
30 bandas juveniles terminan con la tranquilidad que existía en este municipio.
|
A+ A- Rafael Delgado, Ver.- La tranquilidad que en antaño caracterizaba a este municipio ubicado en la entrada a la sierra de Zongolica ya no existe actualmente, y de eso se han encargado las más de 30 bandas juveniles que se dedican a cometer toda clase de tropelías contra la apacible población que en un 80 por ciento es indígena.
Casi a diario , en los medios de comunicación masiva se publican hechos delictivo que ocurren en Rafael Delgado y en sus rancherías y colonias y que son perpetrados por jóvenes desorientados que en su mayoría son afectos a las bebidas embriagantes y a las drogas.
"Por las noches estas bandas se dedican a drogarse en las esquinas de los barrios y a molestar a los pacíficos transeúntes; todos los días son de desvelo para la gente por que los jóvenes gustan de escuchar su música a todo volumen hasta que las altas horas de la madrugada" denuncia
Noé Cuatra Rodríguez , vecino de este lugar.
En la Unidad Móvil del Ministerio Público del fuero común se registran cada semana de tres a 4 agresiones a ciudadanos en manos de los "chavos banda" que acostumbran portar desde una fajilla y un cable de velocímetro hasta armas punzocortantes con las que muchas veces se agreden mutuamente hasta herirse de gravedad.
"Son muchachos de apenas 11 y 17 años los que se congregan en lugares específicos para drogarse y después les da por insultar y agredir a la gente que tiene la mala suerte de pasar junto a ellos; y peor les va a aquellos que se atreven a responder a sus provocaciones" dice Cuatra Rodríguez.
En cada banda juvenil hay por lo menos 20 jóvenes, de los cuales 10 ó mas fuman marihuana ó se embrutecen con thinner, cemento amarillo ó cualquier otra droga para ponerse a "tono" y darse valor; pero todos beben cerveza y alcohol.
Entre la juventud como entre los adultos de Rafael Delgado, el alcoholismo alcanza índices alarmantes; abundan los antros de vicio formalmente establecidos y las piqueras clandestinas en las que el alcohol se vende en forma abierta a las personas de todas las edades y sexos.
" Y esto es lo que tiene a nuestros jóvenes enviciados y cuando están "cruzados" son sumamente agresivos hasta con sus propias familias" comenta Noé Cuatra.
09/07/03
Nota 11081