|
Denuncian que el IFE se vendió con el PAN.
|
A+ A- Por;
Juan Santos Carrera .
Orizaba, Ver. -Más de trescientos militantes del
Partido Revolucionario Institucional (PRI) se manifestaron frente a las oficinas de la junta Distrital XV con sede en ésta ciudad durante más de cuatro horas y bloquearon la calle de la poniente cinco para exigir transparencia en el conteo de los votos de la jornada electoral del seis de julio próximo pasado y acusaron a los funcionarios del
Instituto Federal Electoral de haberse vendido con Acción Nacional para favorecerlos en las elecciones. Mantuvieron secuestrados a seis consejeros electorales y a 9 representantes de partidos políticos así como a varios reporteros.
A las tres de la tarde fueron recibidos uno a uno en la Alameda central
Francisco Gabilondo Soler por la candidata derrotada
Guillermina Esquivel Kuri y por el presidente del
Comité Directivo Municipal del tricolor en Orizaba,
José Ezequiel Cruz Arellano .
En punto de las tres de la tarde con cincuenta minutos dio inicio la marcha que culminaría en la sede del
Instituto Federal Electoral . Acompañados por una camioneta negra propiedad de
Ezequiel Cruz Arellano donde colocaron dos bocinas para gritar consignas, los inconformes, la mayoría mujeres de los municipios de Nogales, Ixhuatlancillo y de Orizaba, se dijeron robados por las autoridades del IFE y por el PAN.
La efervescencia se desbordó cuando
Ezequiel Cruz Arellano lanzó consignas en contra de
Daría Hernández Azúa , vocal ejecutivo de la junta Distrital y lo acusó de estar en cohecho con los panistas para favorecerlos y llevar a la derrota al PRI.
Los manifestantes estuvieron a punto de introducirse por la fuerza en una de las viviendas que colindan con las oficinas del IFE porque afirman que los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) auxiliaron al personal del instituto para sacar dos bolsas de considerable tamaño en color negro con contenido sospechoso y además, ayudaron a una persona desconocida para introducirse al recinto de manera furtiva.
Guillermina Esquivel Kuri en entrevista realizada en el lugar donde se mantuvo agazapada para no ser vista, señaló que la jornada electoral dominical donde se eligieron a los 300 diputados de mayoría relativa que junto a los 200 de representación proporcional habrán de integrar la LIX Legislatura del Congreso de la Unión, estuvo enrarecida ante un cúmulo de irregularidades, aunque se negó a aceptar que el IFE se vendió.
A las seis de la tarde con quince minutos,
José Ezequiel Cruz Arellano fue invitado por el consejero secretario de la junta Distrital,
Otilio Juárez González , a ingresar al recinto y presenciar él mismo el conteo final de los votos y la apertura de los paquetes electorales para que no hubiera ninguna duda de los resultados finales que serían entregados al virtual diputado federal
Tomás Antonio Trueba Gracián .
Sin embargo, a esa misma hora el optimismo de los priísta comenzó a disminuir, cuando el representante del PRI ante el instituto federal señaló a los reporteros utilizando las propias bocinas de la camioneta priísta, que tras la apertura de seis paquetes electorales los resultados no cambiaban en mucho los que hasta hace unas horas se conocía, solo once votos a favor del PRI habían detectado.
"El culpable es
Ezequiel Cruz Arellano quien llegó a la dirigencia por designación de Martín Cabrera, no lo elegimos nosotros y cuando comenzó la renovación de los seccionales permitió que los panistas se colaran y ahora ahí están las consecuencias, debe renunciar porque no tiene la cara tan linda. Y así quiere ser presidente municipal... como no". Afirmó la señora Josefina Montiel Herrera, integrante del seccional 2758 de la colonia Juárez con 25 años de militar en el PRI, partícipe de la manifestación, molesta con el resultado de la elección, pero más enojada con su dirigencia local.
José Ezequiel Cruz Arellano se comprometió a presentar su renuncia ante la poca aceptación que tiene con la militancia y los resultados adversos de la elección del domingo, aunque se le vislumbra en algunos sectores, como uno de los candidatos a la diputación local, porque en la presidencia municipal las aspiraciones prácticamente se han esfumado. Ésta manifestación fue, probablemente, la última que encabece como presidente del
Comité Directivo Municipal del PRI en Orizaba.
Quien de plano ya no se volvió a aparecer por el distrito XV, fue el delegado Distrital del Comité Directivo Estatal del tricolor, el ex secretario general de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Veracruz adherido a la CNC, Pascual Abel Chávez Fernández.
El flamante delegado solo fue visto en campaña cuando Adolfo Mota visitaba la región o en las mesas de los cafés y restaurantes de la ciudad degustando deliciosos platillo y bebidas, cómodamente desparramado en las sillas y con el celular que el PRI le compró en la mano derecha.
10/07/03
Nota 11093