|
• Se revisará condición del auditorio para descartar riesgos a usuarios.
|
A+ A- • Se notificará a Gobierno del estado por corresponderle a ésta la obra.
De la redacción.
Córdoba, Ver.- La Dirección del DIF Municipal, Protección Civil y la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento procederán a revisar minuciosamente la barda perimetral y el auditorio del Parque Infantil DIF "Adelante", tras afectaciones provocadas por la tormenta de este sábado y que provocó la caída de un bloque de 12 metros.
De igual forma, se dará parte a Gobierno del estado para hacer válidas las garantías cubiertas por el constructor, pues la pared de 30 metros por 2 de alto, que delimita el terreno, deberá ser reconstruida.
Mientras este trabajo se desarrolle, dicho parque infantil permanecerá cerrado a la población en tanto se descarten riesgos para los visitantes, dado que se ha convertido en un lugar de descanso y recreación para las familias de las colonias aledañas; los fines de semana acuden más de 200 personas entre adultos y niños.
De igual forma, se constató que no hubo lesionados por el desplome de la barda perimetral del parque, la cual aplastó dos viviendas construidas en forma rústica por invasores del predio aledaño, perteneciente a Gobierno del estado; por fortuna, ninguno de sus habitantes se encontraba en el momento del incidente.
Este domingo, se procedió al retiro de los escombros en el área resguardada desde el sábado por Protección Civil.
José Javier Median Rahme , director de Obras Públicas del Ayuntamiento, expresó que al revisarse la barda colapsada, se constató que la base no fue lo suficientemente grande para compensar la inestabilidad del suelo, aunado a la falta de tragatormentas suficientes en la parte baja del parque recreativo, lo que ablandó la tierra.
Dijo que ante esta situación, atribuible a fallas en los cálculos de construcción por el tipo de suelo inestable, se notificará a Obras Públicas del Gobierno del estado para que corroboren si continúa vigente la garantía cubierta por el constructor, pues toda la barda deberá ser reconstruida, unos 30 metros de largo.
Por su parte, la directora del DIF Municipal,
Ana María Zepahua Lazos , al visitar la mañana de este domingo el sitio del desplome, decidió junto Protección Civil y
Obras Públicas Municipales , cerrar el acceso del Parque DIF Adelante a los usuarios, hasta nuevo aviso. En tanto, este lunes se decidirá con Protección Civil si el auditorio del parque puede funcionar con normalidad.
El parque DIF Adelante de Agustín Millán recibe un promedio de 30 a 50 visitantes diarios de lunes a sábado, mientras que los domingos se incrementa a cerca de 200 personas, en horario de 6 de la mañana a 7 de la tarde. Asimismo, es sede de los entrenamientos del equipo de basquetbol Halconcitos DIF y el equipo de futbol Down ‘Guerreros de Córdoba’; además de los talleres de belleza, manualidades y zumba del DIF.
12/05/14
Nota 111612