|
Fallecen en promedio mensual 10 personas por infarto en el IMSS.
|
A+ A- Orizaba, Ver.- De acuerdo a estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social, el infarto agudo del miocardio, se ubica entre las primeras causas de muerte, especialmente en personas mayores de 40 años, aunque también los hombres y mujeres jóvenes pueden presentar el padecimiento, dio a conocer Alberto Kuri, cardiólogo del Hospital de Especialidades del Seguro Social.
El especialista mencionó que con base en los controles médicos de la delegación Veracruz-Sur, "tan sólo en el mes de mayo, 5 mujeres y 5 varones fallecieron por éste motivo y aunque la mayoría superaban los 65 años de edad, se certificaron 2 defunciones en integrantes del género femenino de 45 años y más", dijo.
Destacó que en el noventa por ciento de los casos de infarto, la causa principal es la presencia de una placa de grasa formada por colesterol y algunas otras sustancias que inflaman y obstruyen los vasos que llevan sangre al corazón.
Señaló de igual manera que en el 85 por ciento de los casos "hay manifestaciones previas evidentes, por lo que es muy importante atenderse en forma inmediata" y sobre todo modificar los estilos de vida poco saludables en los que se combinan la inadecuada alimentación, sedentarismo, tabaquismo y obesidad.
Agregó que entre los síntomas del infarto se identifican: el dolor difuso justo atrás del esternón, que se extiende hacia los brazos, principalmente el izquierdo, al cuello y a la mandíbula, falta de aire muy significativo sin haber realizado esfuerzo físico, desmayo repentino sin causa aparente y hasta náuseas o dolor en la espalda con sensación de sudor frío.
Finalmente, el cardiólogo recomendó prevenir éste y otros padecimientos coronarios, evitando alimentos grasosos como las conocidas "fritangas" y eliminar la sal de la dieta, descansar bien, no someterse a excesiva presión, realizar pequeñas caminatas, limitar el tabaquismo y alcoholismo y efectuar periódicamente actividades recreativas y de esparcimiento.
13/07/03
Nota 11190