|
• Urge corresponsabilidad social con grupos vulnerables.
|
A+ A- • Demanda investigación y castigo a responsables.
De la redacción.
La secretaria de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables en el Congreso Local, diputada
Marcela Aguilera Landeta sostuvo que hay una "sociedad ausente" en la ayuda y defensa de las personas discapacitadas que se demuestra con la agresión a un débil visual en la Clínica 5 del IMSS en Orizaba.
En entrevista la legisladora por Tierra Blanca consideró que, más allá de la apatía o interés de las instancias defensoras de los Derechos Humanos, es conveniente la participación general de la sociedad para respetar los derechos de los discapacitados.
"Más que el llamado a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Veracruz, éste debe ser a la sociedad, ya que encontramos una sociedad ausente de ayudar a las personas discapacitadas, por su puesto que es necesario en este y en todos los casos, la intervención de la autoridad para castigar a los responsables", expresó.
Insistió en que, no se respeta a los discapacitados en todos los sentidos, como el caso de los estacionamientos que son invadidos en las plazas públicas por personas que no tienen ningún problema de salud, por lo que hace falta una verdadera conciencia de respeto a las personas con capacidades diferentes.
La diputada priísta Marcela Aguilera dijo que la autoridad municipal debe atender las necesidades de este estos grupos vulnerables creando un censo para conocer el número de discapacitados en cada municipio y en la entidad, y crear programas que beneficien a este sector de la población.
"Hoy fue el caso del débil visual que fue agredido en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social 5 de Orizaba, pero hemos atendido casos de maestros de escuelas que violentan los derechos de este tipo de personas, y por eso se debe exigir a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos que cumpla con su responsabilidad y difundir los derechos humanos", dijo.
Exhortó a la sociedad a apoyar y brindar ayuda a las personas con capacidades diferentes, con los elementos mínimos que le permitan su desarrollo en la sociedad.
11/06/14
Nota 112032