|
En condiciones favorables, opera relleno sanitario “de las altas montañas”: Ariza Flores.
|
A+ A- POR: OSCAR PAZ SERRANO.
Nogales Veracruz.-De manera sorpresiva este miércoles el regidor segundo del ayuntamiento local
Mario Sergio Ariza Flores , Realizó una inspección ocular al interior del relleno sanitario de "las altas montañas".
Tras esperar por espacio de 25 minutos para que le concedieran el acceso al lugar, el edil finalmente pudo ingresar y constatar personalmente y muy de cerca el funcionamiento del mismo.
"Lo principal es que esta visita fue relámpago, sin aviso no tuvieron parados para darnos el acceso obviamente no hubo tiempo de que ellos pudieran componer algo en el interior del relleno, lo que vi fue la realidad del sitio: 10 celdas, están por echar en operación la número 10 pero también están operando las demás solamente que nos explicaron que es gradual la vertedera de los residuos municipales" Explicó el funcionario.
Destacó que durante la inspección efectuada el día de ayer no se percibieron grandes olores fétidos ni tampoco fauna nociva, por lo tanto se puede decir que el relleno sanitario de "las altas montañas", se encuentra operando dentro de las normas sanitarias y ecológicas establecidas.
"Un servidor quedo sorprendido porque hace tres o cuatro administraciones ahora luce muy distinto el relleno sanitario a como antes, hoy considero que ya tienen más orden y yo creo que se debe a la mano dura de la Secretaría del Medio Ambiente que ha venido 3 ocasiones a visitarlos, por lo que a mi corresponde seguiré al pendiente de sus actividades" Enfatizó.
Ariza Flores, Aseveró no obstante que aún falta por conocerse los detalles técnicos de cuantas toneladas se vierten de manera diaria, cuanto es el cobro para los municipios y que programa de reforestación tienen planeado para su exterior (llámese ríos que lo circundan).
Cuestionado acerca de presuntas inconformidades de vecinos de las colonias Mirador, Maravillas, El Encinar y López Arias quienes señalaban el vertimiento de lixiviados, El entrevistado Refirió que se percató durante la inspección del día de ayer, de la presencia de un vertedero que capta todos los lixiviados, los taludes de las celdas no presentan fauna nociva y la flora del lugar no está dañada, ni tampoco se perciben a la vista caños o ríos con escurrimientos contaminados. "No obstante igual de sorpresa, regresaremos en otra época del año, para corroborar lo anterior".
17/07/14
Nota 112542