|
• “Si es alto mi salario, pero también mi responsabilidad”: Toño Bonilla.
|
A+ A- • "Ya se olvidó que le propuse mantener los salarios de la anterior administración o donarlo para obras": Mario Ariza.
POR: OSCAR PAZ SERRANO.
Orizaba Veracruz.-Los días transcurren y todo parece indicar que el gobierno municipal de Nogales y particularmente quien lo encabeza el alcalde panista
Antonio Bonilla Arriaga no encuentra la brújula y camina rumbo al precipicio, del que difícilmente podrá salir.
Apenas el fin de semana el munícipe Bonilla Arriaga se había comprometido y hasta se hizo "el chistoso", a subir la información a la página de transparencia del gobierno municipal, pero la "transparencia" que pregona está más confusa que nunca y se presta a cualquier tipo de dudas y malas interpretaciones.
En ella además indebidamente y muy probablemente con el afán de confundir se mezclan encargos de funcionarios del ayuntamiento con los del sistema municipal para el desarrollo integral de la familia (DIF), siendo que éste último organismo es una institución independiente y supuestamente honorifica (ya se observó que en el caso de Nogales no lo es).
Se incluyen salarios de cocineras, docentes, encargado de bodega, maestras de manualidades, maestros de taller, psicólogos, maestro de danza, trabajadores sociales, asistentes de educadora y ¡vaya! Hasta soldadores (¿?).
Resulta curioso que con fecha 30 de junio de 2014, mediante oficio número Pre 138/14 el propio presidente municipal Antonio Bonilla ordenó a la tesorera municipal
María Esmeralda Rosas Marcial , dar de baja a partir del 1 de julio del presente año, a 12 ahora extrabajadores que pertenecían a la plantilla de confianza y a otorgarles el finiquito que por ley les correspondía, entre ellos a
Fabiola Gutiérrez Sánchez , extitular de la unidad de acceso a la información publica municipal.
Este martes, se busco a Fabiola Gutiérrez, pero no se halló en la que era su oficina en el interior del palacio municipal y el oficial mayor
Manuel Carranza Aguilar Argumentó de forma inverosímil que todo se trato de un "error de dedo" y que Gutiérrez Sánchez continúa laborando en la administración municipal.
Entonces alguien miente, porque por si fuera poco, este martes en medio de este "mar de mentiras", el alcalde Antonio Bonilla abordado por reporteros al término de la ceremonia de clausura del ciclo escolar 2013-14 y de entrega de certificados de la generación 2011-2014 del plantel 06 del COBAEV-Nogales, realizada en las instalaciones del Teatro Orizaba de esta ciudad, Realizó declaraciones poco creíbles, las cuales serán minuciosamente seguidas por este medio informativo.
"Aún así estoy proponiendo que nos bajemos un poco los sueldos, ojalá y ahora si me escuchen y logremos el objetivo para buenos resultados de la administración" Expresó.
-¿No es un salario elevado para un ayuntamiento que está endeudado como el que usted encabeza?
"Pues si, yo creo que… créame que finalmente el trabajo y la responsabilidad que tiene un presidente es demasiado grande, por eso la preocupación de los buenos resultados y de buen desarrollo de nuestro municipio".
¿De cuanto sería la propuesta de reducirse el salario?
""De un 20%".
El regidor Ariza había propuesto que donaran su salario y que con ello se ejecutara por lo menos una obra anual. ¿Eso no está contemplado?
"Pues solamente usted lo sabe porque no me lo ha propuesto a mi, yo creo que es muy buena idea, yo creo que es muy buena idea (repitió un par de ocasiones) y en un momento llegamos a concluirlo con todo gusto estoy dispuesto".
Cabe decir que en portal municipal del instituto veracruzano de acceso a la información, se dan a conocer únicamente cifras (sin desglose) de los salarios quincenales de los funcionarios municipales, en el mismo, se refiere que el presidente municipal
Antonio Bonilla Arriaga devenga $50,000.00 menos el descuento, cantidad que asegura el alcalde es la real. Pero en documentos, en poder de esta redacción, se detalla que percibe $70,826.45 quincenales, menos $20, 000.00 de deducciones, lo que efectivamente significa un salario neto de $50,826.45 libre de impuestos, entonces la pregunta surge una vez más: ¿Quién está mintiendo?
"Ya se olvidó que fue un servidor quien le propuso en el primer cabildo del mes de enero que se mantuvieran los mismos sueldos de la pasada administración, de cualquier manera lo que él gana nosotros -el cabildo- no se lo autorizamos. Y está claro el señor padece de amnesia y ahora pretende ignorar que también le propuse donar nuestro salario para la realización de obras"…Manifestó el edil
Mario Sergio Ariza Flores .
23/07/14
Nota 112614