|
Susto a Colombia en Copa Oro.
|
A+ A- Colombia sacó este jueves un empate 1-1 a Guatemala, en partido efectuado en el Orante Bowl de Miami correspondiente al Grupo de B de la Copa de Oro de fútbol de la Concacaf, y se clasificó así para disputar los cuartos de final del torneo.
Colombia avanzaba de todas maneras, incluso con un revés de 1-0, pero con el empate logró incluso ganar la llave.
En una joya ofensiva, el creativo volante Mauricio Molina metió un golazo de cabeza al minuto 78, luego de un excelente pase del también mediocampista
Rubén Dario Bustos .
Bustos se fue por la derecha y conectó un preciso centro al lado izquierdo del arco defendido por Edgar Estrada y Molina cabeceó en pugna con un defensa para incrustar el balón en la red guatemalteca y poner el definitivo 1-1.
El gol guatemalteco fue convertido a los 21 minutos por el atacante Carlos ´el Pescadito´ Ruiz, de penal, que puso a Guatemala al frente 1-0, resultado que de todas maneras no le alcanzaba a los muchachos del mexicano Víctor Aguado.
A los 14 minutos de juego, el Molina se descolgó por la derecha y pateó un zurdazo que rebotó en las manos del arquero Estrada, y en el remate fue Jairo Patiño el hombre que por poco abre el marcador de los cafeteros, pero el balón se fue por encima de la valla guatemalteca.
Poco después, luego de continuas amenazas colombianas, los ´chapines´ contraatacaron y ´el Pescadito´ Ruiz se fue por la derecha para que el defensa Amaranto Perea cometiese falta sobre él dentro del área.
Fue entonces que desde los doce pasos Ruiz cobró con eficacia un disparo que no vio el meta Fraid Mondragón, para que los guatemaltecos pusieran pizarra de 1-0. En la jugada fue amonestado Mondragón.
A los 27 minutos, el defensa
Fredy Williams Thompson se escapó desde la media cancha y con excelentes gambetas burló a cuanto contrario encontró en el camino y entre la marca de tres hombres dio un zapatazo que, de no ser por oportuna ubicación de Mondragón, se hubiese convertido en el 2-0.
Tras continúa presión, los colombianos estuvieron a punto de igualar el marcador a los 30 minutos por un tiro libre de Molina, quien tocó por encima de la barrera y obligó al arquero Estrada a una gran tirada.
Colombia volvió a invadir el área de los centroamericanos, cuando Molina cobró a los 42 minutos una falta y en el rebote de la barrera el propio volante le pasó al organizador Giovanni Hernández, quien a su vez envió centro a Jairo ´Tigre´ Castillo, quien finalmente malogró lo que hubiera sido una bonita chilena.
Guatemala perdió en gran parte del primer tiempo la posibilidad de crear jugadas en el mediocampo, lo que le permitió a Colombia dominar el balón por momentos.
Pero ese dominio resultó estéril y el rival impuso orden táctico para conservar su pequeña ventaja.
Colombia comenzó agresiva el segundo tiempo y estuvo a punto de igualar la cuenta a los 49 minutos, cuando Julián Vázquez, recién ingresado, recibió un centro de Molina, pero el defensa Mynor González desvió con su pierna el balón hacia las manos del meta Estrada.
Al minuto 76 el árbitro costarricense Greivin Porra dejó pasar una mano que hubiera favorecido a Colombia, cuando en un tiro de Hernández chocó con la diestra del defensa Nestor Martínez.
Dos minutos más tarde, la barra colombiana festejo con delirio la diana de Molina, que permitió al conjunto cafetero festejar clasificación con liderazgo incluido.
17/07/03
Nota 11311