|
Iván Zamorano anunció su retiro del fútbol profesional.
|
A+ A- Acompañado del presidente Ricardo Lagos, Iván Zamorano dijo adiós el viernes al fútbol tras una larga campaña que lo llevó a brillar con luz propia en clubes de cartel como el Real Madrid y el Inter Milán.
"Creo que he tomado la decision más importante de mi carrera, que es decir adiós al fútbol", dijo Zamorano en un salón del palacio presidencial de La Moneda, con Lagos a su lado.
El artillero manifestó que "es una emoción muy grande la que siento ahora mismo, porque para mí es un día muy especial, un día donde me gustaría abrazar a cada uno de todos los chilenos que han compartido conmigo esta ardua carrera".
"Quise venir aquí a La Moneda, a visitar un amigo, porque me parecía un compromiso, ya que don Ricardo (Lagos) representa a todos los chilenos", agregó un emocionado Zamorano.
El ahora ex jugador se reunió previamente con el mandatario cerca de una hora, tras lo cual enfrentaron juntos a la prensa.
Aunque el gobernante lo instó a responder consultas de la prensa, "Bam Bam" Zamorano no pudo hacerlo por la emoción que lo embargaba.
Unas 300 personas se apostaron frente al palacio presidencial de La Moneda y se mantuvieron gritando "Bam Bam", "olé, olé, Bam Bam" y pidiendo que no se fuera, mientras Zamorano permanecía en el interior.
"Creo que Iván es un orgullo de todo Chile, de todos nosotros y creo que Iván es un ejemplo de los jóvenes", dijo Lagos.
El mandatario destacó que la decisión de Zamorano de dedicarse ahora a su fundación deportiva y a promover los derechos de los niños como embajador de la Unicef será "el gol más difícil" que le tocará enfrentar.
Lagos dijo que había querido recibir a un amigo, que al decidir abandonar el fútbol tiene ahora "otros goles que meter, otros desafíos que hacer, pero que es una continuidad".
Zamorano manifestó que su fallecido padre le enseñó a ser agradecido.
"El cariño y el afecto que me ha entregado la gente, que me ha entregado mi pueblo chileno, para mí es impagable", dijo.
Señaló que ahora comienza una nueva etapa en la que pretende devolver todo ese cariño.
Zamorano, el último ídolo de los chilenos, abandonó la sede presidencial en medio de un gran tumulto. Muchas personas superaron la barrera policial y se abalanzaron sobre él, acariciándole la cabeza o tironeándolo. Con gran dificultad subió a un automóvil que lo aguardaba y salió del lugar.
Hace más de 15 años fue transferido por su provinciano equipo de Cobresal al Saint Gallen de Suiza. Su goles lo llevaron a España jugando primero con el Sevilla y luego con el Real Madrid, donde una temporada fue el máximo goleador de la liga española. Luego saltó a Italia para jugar por el Inter, siguió el año pasado en el América de México y estos últimos seis meses integró Colo Clo, el club de sus amores.
También tuvo la satisfacción de disputar una Copa Mundial con la selección en Francia 1998, donde Chile sorteó la primera ronda.
Pero en el último partido de la temporada, en el que Colo Colo disputó con Cobreloa el título del torneo Apertura, fue expulsado y posteriormente sancionado con una suspensión de 11 partidos por agresión al árbitro.
18/07/03
Nota 11342