|
Su neurocirujano dice que ya está lista para regresar a los escenarios; ahora todo depende d
|
A+ A- San Luis Potosí .- Lucha Villa está en condiciones de regresar al medio del espectáculo. Su neurocirujano
Roberto Rodríguez Della Vecchia consideró que podría hacerlo, pero aclaró que ese tema no ha sido prioritario para ella, sino mantener una vida independiente y tranquila.
A casi seis años de que la cantante se sometió a una cirugía mal realizada, que le provocó daños en el cerebro, su recuperación ha sido satisfactoria, dijo el especialista.
Della Vecchia explicó que la hipoxia cerebral, o déficit de oxígeno en el cerebro, provoca desde daños cerebrales hasta estados de coma, por lo que es necesario seguir un tratamiento largo con apoyo médico multidisciplinario.
Tras atender a Lucha durante cuatro años, el diagnóstico actual es de una paciente en muy buen estado de salud, comentó el médico, "ella es una persona sana, no tiene ninguna clase de problema, lo que tiene son secuelas ocasionadas por lo que le ocurrió".
En su tratamiento, participa un equipo conformado por un neurocirujano, una neurosicóloga, además de terapia ocupacional y medicamentos que favorecen la oxigenación y circulación de la sangre en el cerebro.
Señaló que los problemas de locomoción, lenguaje y memoria que padeció por el daño neurológico los ha superado, lo que le ha permitido llevar una vida independiente, con el apoyo de su familia.
El médico manifestó que los casos de hipoxia cerebral son poco frecuentes, pero señaló que todo procedimiento quirúrgico implica riesgos.
Rosa Elena Miller de Esqueda, hija de la cantante, manifestó que lo más importante para la recuperación de su madre ha sido el apoyo familiar, aunado a las terapias y tratamientos de rehabilitación.
Vía telefónica comentó que desde que su madre se sometió a una liposucción mal realizada, ha sido atendida por personal especializado, siendo tres los médicos de cabecera que tiene.
Aseguró que del daño sicomotor, la cantante se ha recuperado casi ciento por ciento, lo que le permite ser independiente en la mayoría de sus actividades cotidianas, como comer, bañarse o caminar.
La cantante reside en un rancho perteneciente al municipio de Soledad, junto con sus hijos y nietos, quienes están pendientes de ella.
Rosa Elena Miller comentó que cuando llega a salir su madre al teatro o a cualquier otro evento, recibe el homenaje del público.
16/07/03
Nota 11385