|
Gubernatura de 2 años causaría un grave daño a Veracruz: Senador Fernando Yunes Márquez.
|
A+ A- • Provocaría inestabilidad social, económica y política, además de un enorme gasto en la organización de las elecciones.
• Si lo que se busca es sincronizar las elecciones puede elegirse un gobernador y diputados locales por 5 años.
De la redacción.
El Senador de la República,
Fernando Yunes Márquez , el diputado federal
Humberto Alonso Morelli , así como los diputados locales
Joaquín Rosendo Guzmán Avilés y
Alejandro Zairick Morante , presentaron en el Congreso Local una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Veracruz.
El objetivo principal de esta iniciativa presentada por los legisladores federales y locales es sincronizar las elecciones para Gobernador del Estado, Diputados Locales y Ayuntamientos, como ya se encontraba establecido en la Constitución hasta antes del año 2013, acatando el precepto constitucional de que "al menos una" elección local se lleve a cabo en la misma fecha que la federal.
El
Senador Fernando Yunes manifestó que elegir a un Gobernador por un ejercicio constitucional de dos años, mismos en los que se llevarían a cabo elecciones para ayuntamientos en 2017 y para sustituir al propio Gobernador en 2018 es realmente una propuesta absurda, que profundizaría la crisis que se vive en todos los órdenes
"Contrario a lo que se propuso y que está pendiente de dictaminar, consideramos necesario someter a la consideración de ésta Honorable Asamblea, una nueva iniciativa en la que se propone, entre otras cosas, un orden y sistematicidad en las elecciones del Estado, estableciendo un período único de Gobernador y Diputados Locales por 5 años en la elección a celebrarse en el año 2016, Ayuntamientos un último período de 4 años en la elección a celebrarse en el año 2017, así como la reelección de Diputados y Ediles a partir del año 2021", manifestó el Senador.
Señaló que la fecha de todos los procesos electorales locales se lleven a cabo el primer domingo de junio del año que corresponda.
Yunes Márquez dijo que con esta iniciativa se garantiza la estabilidad política, ya que los veracruzanos no tendrán que elegir en dos años dos gobernadores, 100 diputados locales y 212 ayuntamientos, lo que necesariamente generaría inestabilidad, desconfianza y prolongaría la crisis que estamos viviendo.
"Se ahorraría cuando menos mil 300 millones de pesos, toda vez que la elección de ayuntamientos volverá a celebrarse de manera conjunta con la de Gobernador cada seis años y la de diputados cada tres años", reiteró.
El
Senador Fernando Yunes manifestó que con esta iniciativa se generará un ahorro considerable para los veracruzanos, se logrará una democracia efectiva, se garantizará estabilidad para gobernar, se mejorará el sistema de rendición de cuentas al permitir la reelección de diputados y ediles, y se sincronizará el calendario electoral para que a partir del año 2021, los ciudadanos puedan elegir a sus representantes, tanto federal como local.
Dijo que los veracruzanos no merecen que su Constitución siga siendo reformada a conveniencia de la coyuntura política: "Lo que los veracruzanos requieren, son reformas de fondo que permitan un sistema político del estado eficiente y funcional para la sociedad".
Solicitó que la propuesta que fue entregada al Congreso Local sea analizada por los legisladores locales, de manera objetiva, seria, sin distingos partidistas y anteponiendo en todo momento, las necesidades urgentes de los veracruzanos.
11/11/14
Nota 113931