|
• En esta temporada de festejos decembrinos.
|
A+ A- POR: OSCAR PAZ SERRANO.
Orizaba Veracruz.-Para los próximos festejos decembrinos el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace un llamado a la población en general para evitar el uso de juegos artificiales, con la finalidad de evitar quemaduras, lesiones e incluso pérdida de alguna extremidad no solo de quien maneja directamente dichos explosivos, sino de terceros, Señaló el doctor
Joel Carrera Valencia , jefe del Servicio de Urgencias del
Hospital General Regional (HGR) de Orizaba.
Aseveró que, es normal el uso de explosivos como cohetes, palomas, bengalas, buscapiés entre otros, con motivo de las peregrinaciones, navidad y fin de año, sin embargo al manejarse de forma incorrecta son causantes de lesiones graves e incluso permanentes como la amputación de mano o afección en un ojo debido a las chispas que desprenden.
Por tanto, se recomienda evitar la compra y utilización de estos productos, para nulificar cualquier tipo de riesgo sobre todo en los menores de edad quienes se entusiasman por los efectos de luces que producen, sin conocer su peligrosidad, lo cual, puede convertir una amena convivencia en emergencia. De ahí la importancia de extremar cuidados, la supervisión y vigilancia por parte de los adultos.
Asimismo el especialista del IMSS compartió que otro de los riesgos de la pirotecnia son las afecciones auditivas por el alto nivel de ruido cuando estos explotan, siendo recomendable ante ello alejarse o proteger los oídos incluso si es posible, previo a la detonación.
Concluyó que en caso de sufrir algún accidente originado por juegos artificiales, se exhorta acudir a la clínica de afiliación más cercana para recibir la atención médica correspondiente.
10/12/14
Nota 114243