|
• Congregaciones y rancherías, sin representantes municipales.
|
A+ A- POR: OSCAR PAZ SERRANO
El diputado local,
Jorge Vera Hernández Presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto para resolver -a través de la votación directa del cabildo municipal- la problemática de ausencia de los agentes y subagentes municipales.
Explicó que en las congregaciones y rancherías carecen de manera temporal o definitiva de representantes, que son los que permiten el acercamiento de la población más alejada con las autoridades locales.
"Muchas veces los suplentes no quieren asumir el cargo y en lo que se elige a un nuevo agente municipal, los ciudadanos tiene que hacer trámites y para ello deben ir hasta la cabecera municipal", Detalló.
Puntualizó que con la iniciativa se propone dar capacidad al Cabildo para designar a través de mayoría calificada (tres cuartas partes del cabildo) al agente o subagente provisional, sólo en caso de que éstos no terminen su función.
"En tanto, el Ayuntamiento deberá convocar a nuevas elecciones, con esto el Congreso no tendría que intervenir y agilizaría la solución del problema para no afectar a los ciudadanos", Aseveró.
Vera Hernández Comentó que la figura del agente y subagente municipal es de total relevancia pues dentro de sus funciones está la de gestionar la seguridad pública, datos de población, registro civil, atender sus políticas en relación a la perspectiva de género, educación y gestoría de servicios públicos.
"Con la Iniciativa, Acción Nacional promueve el fortalecimiento del Estado de Derecho y la presencia de las autoridades en todas las comunidades pertenecientes a los 212 municipios del Estado", Concluyó.
12/12/14
Nota 114273