|
El féretro con los restos de la "Reina de la salsa" recibió muestras de cariño en la avenida
|
A+ A- Nueva york .- Con una lluvia de pétalos, el grito de "Azúcar", música, aplausos y llanto, decenas de admiradores despidieron ayer el féretro metálico color dorado que transportaba los restos de la cantante Celia Cruz, quien será homenajeada hoy en Miami, antes de regresar el domingo a la Gran Manzana.
"Bye bye Celia, te queremos", gritaron los fans, que se reunieron desde temprana hora a las afueras de la funeraria de la avenida Madison y la calle 81, cuando a las dos en punto de la tarde el féretro fue depositado en la carroza que lo llevaría al aeropuerto de Taterboro, en Nueva Jersey.
"La alegría ha llegado al cielo… hay azúcar en el cielo", dijo Luis Falcón, sobrino de la cantante y uno de los familiares que acompañaría a Celia Cruz en el avión privado que la llevó a Miami. En la funeraria ayer no se presentó Pedro Knight, durante 41 años esposo de la guarachera.
A pesar de los esfuerzos de la policía por contenerlos, varios de los admiradores de la Reina de la salsa , quien falleciera el miércoles pasado corrieron a lo largo de la avenida Madison tocando la carroza que llevaba a su querida Celia.
"De tanto llanto que derramé después de salir de Cuba, yo ya no tenía lágrimas, y cuando supe de la muerte de Celia me salieron lágrimas de donde ya no había", contó
Cristina Fernández Moris , quien dejó la isla hace 28 años.
Sin embargo, ayer la señora Cristina era una de las más animadas en el baile improvisado que invadió la acera de la avenida Madison cuando el colombiano Julio Díaz abrazó a su maniquí "Lupita" y puso la música de Celia Cruz.
Díaz es un famoso personaje del metro neoyorquino, donde desde hace nueve años se gana la vida bailando junto a "Lupita", una muñeca que él armó y ajustó a unos zapatos especiales que aseguran que el maniquí le siga el ritmo.
"Hoy me vine para acá, porque aquí está lo más importante", comentó Díaz, quien aseguró que alguna vez actuó para Celia Cruz en un salón cubano de Nueva York. Peinada y vestida para la ocasión en su alegre estilo, Celia Cruz será homenajeada hoy en la Torre de la Libertad de Miami, donde decenas de miles de cubanos exiliados hallaron refugio, y luego se oficiará una misa en la Iglesia del Gesu.
El domingo, los restos de la Reina de la salsa viajarán de nuevo a Manhattan, donde el lunes sus admiradores podrán visitarlos en la funeraria Frank E. Campbell y el martes se le hará una misa en San Patricio, para luego ser sepultada en el cementerio Woodlawn de El Bronx.
En La Habana, Patricia Gutiérrez, hija del líder moderado del exilio cubano
Eloy Gutiérrez Menoyo , propuso que Cuba realice un monumento en honor a Celia Cruz para dar "un ejemplo de avance en pro de la convivencia entre todos los cubanos".
21/07/03
Nota 11441