|
• Síndico frustrado, pide destitución del regidor segundo.
|
A+ A- • En medio del berrinche del síndico y regidora, se aprueba el descuento.
FELIPE VILLANUEVA.
Nogales, Ver,- Al celebrarse el cabildo convocado por el regidor segundo del Ayuntamiento de Nogales, Mario Ariza, para promover el descuento del 40 por ciento en el salario quincenal del cuerpo edilicio, al final se acordó reducir el 30 por ciento del sueldo total quincenal, lo cual no fue del agrado de la regidora primera Claudia Cuevas y el síndico único,
José López Aguilar .
El cabildo que debió iniciar a las 11:00 horas, vino a terminar hasta cerca de las tres de la tarde, pese a que el único punto a analizar, era el de la reducción de salarios, para beneficiar a la obra pública y otros objetivos
"Creo que al síndico único no le pareció que en este cabildo se votara por mayoría, y que su salario se homologara con el de los regidores. Él ganaba más de 36 mil pesos quincenales, sin explicación alguna, pero al ser expuesta esta situación, él no goza legalmente de más prerrogativas y ahora debe percibir un salario igual que el de los demás ediles, lo cual fue votado". Dijo el regidor segundo, Mario Ariza.
Por otro lado, el síndico, José López, dijo que por ser ingeniero, él goza de mejor salario. Pero la ley no le permite percibir más que los demás ediles, considerando que el único Poder Ejecutivo considerado en un Ayuntamiento, sería el Presidente Municipal, y ganaría más que los demás, no así el síndico.
Al final, este edil, se vio en la necesidad de aceptar legalmente, en cabildo, percibir igual salario que los demás ediles (regidores) la cantidad de más de 17 mil pesos quincenales, y con el descuento del 30 por ciento, estará percibiendo también más de diez mil pesos quincenales.
Ante esta situación, el síndico único, pidió al cabildo, que en el acta se asentara que solicitaba de manera irrevocable la destitución del regidor segundo, Mario Ariza, por haber propuesto la disminución del salario, e hizo alusión a la denuncia que presentó en contra del regidor segundo, por no haber pedido (El regidor segundo) permiso para seguir en el cargo ya que presuntamente sigue cobrando su salario en la paraestatal de PEMEX.
La intervención ríspida del síndico en contra del regidor, originó que el también abogado y regidor segundo, contestara que esperaría el efecto de la denuncia que habría hecho el síndico, y al momento, Mario Ariza, dijo tajante que el síndico no es autoridad para sancionar y mucho menos para pedir una destitución de alguien que fue electo por medio del voto.
Dejó entrever la ignorancia de, José López en una función tan importante como es la sindicatura, y hacerse asesorar de gente que podría actuar después de tiempo, en favor de una ciudadanía, como son los pobladores de Nogales.
Ante tal polémica, el Presidente Municipal, Antonio Bonilla, presentó su plan de austeridad para el año 2015, en donde, de inicio, se planteó la reducción del salario del síndico, es decir, homologado a los salarios de los demás regidores.
En medio del pataleo de José López, los ediles le hicieron ver (con su votación), que a estos cargos de representación pública, no vienen a servirse, sino a servir a la población.
08/01/15
Nota 114516