|
• Inician pláticas con PC para participar en dragado de ríos.
|
A+ A- FELIPE VILLANUEVA.
Nogales.- Autoridades del Ayuntamiento de Nogales, pedirán que la Comisión Nacional del Agua como a la paraestatal Petróleos Mexicanos, que realicen el dragado de las presas retenedoras de sólidos en la comunidad de Infiernillo, las cuales están fracturadas y representan un severo peligro para varios municipios.
Carlos de la Garza Director de Protección Civil de Nogales, dijo que en las gestiones municipales del 2015 las cataloga como buenas, porque por instrucciones municipales se dragó el río Chiquito en 2014, por una parte de 2500 metros lineales, y dos mil metros del río la Carbonera.
"En 2015 volvemos a hacer la gestión para que nos draguen las presas retenedoras y estar seguros de que este año sea como el anterior. La semana que viene serán llevados los oficios a CONAGUA y PEMEX, mientras con PC hablé con el Director de Riesgos y Emergencias, y se espera que en la primera quincena, vean de qué manera se pueden apoyar los dragados de las presas retenedoras".
Agrega que las represas quedaron en un 80 por ciento de su capacidad llenas y espera que no les ganen los tiempos de lluvias, ya que será en primavera en que se realice este trabajo.
"En 2015 se hace un programa operativo que está en 60 por ciento avanzado, y se refrenda con los encargados de las escuelas y dependencias, como iglesias, por el permiso para instalar sin en algún momento se necesita, los refugios temporales.
Nos faltan dos instancias, como la casa de la cultura, que cuenta con cocina y baño para ser utilizado como albergue, y se buscarán más opciones para que no haga falta espacio en el caso de las contingencias", puntualizó.
13/01/15
Nota 114571