|
• Se dividen grupos ciudadanos; unos piden vigilancia federal otros la renuncia del alcalde.
|
A+ A- FELIPE VILLANUEVA.
Acultzingo.-
Salomón Cid Villa , alcalde de esta localidad, reapareció bien resguardado de elementos federales; descartó que policías comunitarios se harían cargo de la seguridad de la localidad y mucho menos que regresarían policías que fueron despedidos.
Su presencia por la mañana de este viernes, provocó la manifestación de los ex policías, quienes llegaron acompañados de elementos auxiliares de las comunidades, sin embargo, tuvieron que retirarse. A decir de algunos testigos, los manifestantes fueron prácticamente obligados retirarse, ya que de otra forma serían retenidos.
El munícipe no dio entrevistas, sólo leyó un comunicado en donde confirmó que las fuerzas federales se quedarán en el municipio de Acultzingo, con la permanencia de la Secretaría de Seguridad Pública.
"Se debe garantizar la seguridad de toda la comunidad, tal y como lo ha pedido la población. Este es el clamor de la población y directamente la orden viene del Secretario de Gobernación, el Secretario de Seguridad Pública y el Director Nacional de Inteligencia, quienes dieron la instrucción que si el pueblo lo solicita se les dé la atención".
Recordó que hubo quienes argumentaron de la desaparición de dos mujeres, una de ellas de nombre Rita, de la cual los policías municipales no dieron cuenta. "Si es que ellos no pueden con este tipo de situaciones que sean las fuerzas federales; de hecho ya se encarga la Secretaría de Gobernación y SSP en el Estado".
Agrega que si las fuerzas federales se quedan, se garantiza la atención ordenada y cotidiana de las autoridades. "Si el pueblo me eligió, por algo fue, y aquí estoy dando la cara". Aseguró además que no se va a dar la atención desde otro sitio".
El munícipe desvirtuó las movilizaciones efectuadas en su contra, toda vez que menciona que quienes actuaron, no son habitantes de Acultzingo; esta versión fue respaldada por un grupo de habitantes quienes bloquearon la carretera federal.
Este bloqueo, fue para dar apoyo al alcalde y aceptar la presencia de las fuerzas federales; algunos de ellos argumentaron ser ciudadanos natos de Acultzingo, que no son gente acarreada, y sólo estaban pidiendo la garantía de la seguridad por las fuerzas federales y estatales.
17/01/15
Nota 114635