|
• Se dará vista a las instancias correspondientes por la omisión del Mando Único.
|
A+ A- De la redacción.
Córdoba, Ver.- El Cabildo en pleno condenó los hechos de violencia registrados este jueves en la Coordinación de Comercio, donde siete empleados municipales resultados lesionados a manos de un grupo de trabajadores de una empresa privada, y se acordó enviar a las instancias correspondientes la evidencia documental sobre la omisión de elementos del Mando Único en Córdoba.
De igual forma, se exhortará a la Procuraduría General de Justicia a integrar lo antes posible, las carpetas de investigación derivadas de las denuncias presentadas por el Ayuntamiento en contra de quienes resulten responsables, llegar hasta las últimas consecuencias y garantizar una justicia pronta y expedita.
En la LV Sesión Ordinaria de Cabildo, los ediles se pronunciaron porque este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir, pues no sólo dañan al Ayuntamiento sino a la sociedad misma.
Al respecto, el presidente municipal
Tomás Ríos Bernal aseguró que su Gobierno ha sido de puertas abiertas y de diálogo para resolver los diversos problemas que aquejan a la sociedad, no obstante, lo sucedido este jueves resulta por demás reprobable, por lo que pidió incorporar a la orden del día, un punto adicional por urgente resolución.
Durante la solemne Sesión de Cabildo, los regidores
Raúl Sentíes Portilla , Elisa Paola De Aquino Pardo,
Iván Antonio Espinosa Hermida ,
Guillermina Fernández Fernández y Antonio Regules, se pronunciaron en contra de los actos de violencia y exigieron tomar cartas en el asunto ante las constantes omisiones por parte de los elementos del Mando Único, para atender los llamados de la autoridad municipal.
Destacaron el argumento de parte de los uniformados para no salvaguardar a los funcionarios agredidos durante el mediodía de ayer, pues pretextaron "esperar una instrucción" que no llegó.
En su intervención, la regidora
Mirna Puertos Tinajero , se pronunció por presentar las pruebas ante las autoridades correspondientes, a fin de evitar este tipo de situaciones en la ciudad, donde el Ministerio Público determine conforme a derecho.
Por su parte, el síndico
Luis Alberto Hernández sostuvo que se hará una carpeta con los videos y fotografías que muestran los lamentables hechos así como exponen la omisión de los elementos del Mando Único al no intervenir ante las agresiones hacia el personal del Ayuntamiento, misma que será enviada a las instancias correspondientes, a fin de que estos sucesos no vuelvan acontecer en Córdoba, ni en otro municipio del estado.
A consecuencia de estos hechos de violencia,
Juan Paúl González Rannauro , coordinador de Comercio;
Martha Lilia Chávez González , directora del Instituto Cordobés de las Mujeres y Jorge Mata, del departamento jurídico así como cuatro compañeros del área de comercio, resultaron con lesiones, por lo que fueron canalizados para su atención y valoración médica.
En tanto el departamento jurídico presentó una denuncia penal en contra de quienes resulten responsables, ante el fiscal Alejandro Dávila.
De igual forma, entre otros puntos aprobados en la LV Sesión Ordinaria de Cabildo, destacó la donación de un predio de dos mil metros cuadrados, ubicado en la calle 40-B entre la avenida 10 y el andador 10 de la
Unidad Habitacional Rincón del Bosque, para la instalación del jardín de niños "Antonio Arenas".
Así también, el Cabildo aprobó por unanimidad la creación del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios remanente 2014, recursos que en este momento se ejecutan en obras como la rehabilitación del mercado Revolución y lo que fueron acciones complementarias de la calle 10, por más de 10 millones de pesos.
Otro punto fue la inclusión de obras en el Programa General de Inversión de Obras y Acciones 2015, con recursos provenientes del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (Paice) y de la Ley de Ingresos Municipales, correspondiente a la Sala de Ensayos.
Finalmente, los integrantes del Cabildo cordobés aprobaron la instalación de la Comisión Municipal de Desarrollo Social y Regional, con la integración de los regidores
Guillermina Fernández Fernández ,
Humberta Solís Segura y
Rodolfo Cordera Perdomo , que tendrán como función el promover, inspeccionar y proponer acciones para el desarrollo social de los cordobeses.
06/02/15
Nota 114891